domingo, 14 de junio de 2009

Antes de Tara

Aunque no podamos imaginarnos la plantación de los O’Hara con otro nombre que no sea Tara, lo cierto es que Margaret Mitchell había optado por otra denominación en un principio.

Fontenoy Hall tiene también un eco irlandés, pero más cercano en el tiempo que la ancestral colina, y quizás la escritora pensó que sonaba demasiado ampuloso para la poco geométrica casa que habían construido los esclavos a las órdenes de Gerald.

Como apunta O’Connell, la palabra Tara remite casi de inmediato al poema de Moore The Harp that Once Through Tara's Halls, por lo que "Hall" estaría implícito, y así se asemeja también a los nombres de las plantaciones cercanas, también de un solo vocablo (exceptuando Doce Robles).






Fontenoy es un nombre de grato recuerdo para los irlandeses, pues en 1745, en esta localidad de lo que hoy es Bélgica, los ingleses cayeron derrotados por las tropas francesas, apoyadas por las brigadas irlandesas (que se habían unido a la lucha después de que los ingleses rompieran el tratado de Limerick y pusieran en vigor duras leyes sobre la población de la isla).





La batalla pertenece a la Guerra de Sucesión Austríaca y las hostilidades habían surgido por la pretensión de reconocer a María Teresa como emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, pero ya se sabe que “cuando las guerras acaban, nadie sabe lo que las motivó”…

Los irlandeses se distinguieron en la batalla y el propio rey de Francia reconoció su valor y su apoyo. El grito “¡Recordad Fontenoy!” se oyó a menudo desde entonces; el galés Thomas Davis escribió un poema con ese título y también sonó en la Guerra Civil, pues lo adoptó la Brigada Irlandesa, formada a partir del famoso regimiento 69º de la Milicia de Nueva York y compuesta mayoritariamente por irlandeses bajo el mando del general Meagher, que animó a las tropas en medio de la batalla de Bull Run apelando a la más gloriosa victoria de los hijos de la verde Erín.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.