lunes, 27 de julio de 2009

De una guerra a otra

Vimoutiers es una localidad francesa, muy cercana a la más conocida de Camembert (por el famoso queso propio de la región), que fue ocupada por los alemanes y resultó casi destruida en su totalidad por un bombardeo de la aviación aliada en junio de 1944 (al parecer creían estar aniquilando un arsenal enemigo); más de doscientos de sus habitantes perecieron en aquella desafortunada acción, el pueblo quedó casi borrado del mapa y, con él, siglos de historia que ya no se podrían recuperar.


Denis Barois, un joven que pertenecía al Cuerpo Aéreo Francés, cursaba su entrenamiento en Estados Unidos y conoció a Margaret Mitchell, una de las ciudadanas más famosas de Atlanta a raíz del éxito de su novela, y le contó la difícil situación que atravesaba aquella zona.



Cuando se enteró del bombardeo, Mitchell se las arregló para encontrar tiempo y métodos para ayudar a Vimoutiers a resurgir y ella misma donó cierta cantidad para reparar el hospital local. Gracias a la intervención de la autora de Lo que el viento se llevó el Pilot Club International “adoptó” a la ciudad y sus miembros aportaron apoyo hasta bien entrada la década de los 70.


El 27 de julio de 1949 Margaret Mitchell aceptaba el nombramiento de ciudadana honoraria de Vimoutiers, pero no llegó a poder recoger en persona la distinción que reconocía sus esfuerzos para la reconstrucción del pueblo.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.