martes, 14 de julio de 2009

La negativa de Thalberg

Las historias que rodean la publicación y adaptación al cine de Lo que el viento se llevó no forman un todo homogéneo, donde todas las piezas encajan a la perfección y cada detalle de interés está completamente explicado. Hay una riqueza enorme de anécdotas, que no siempre coinciden, y precisamente por eso es interesante sumergirse en el océano de detalles, porque accedemos a diferentes puntos de vista que, al final, forman un conjunto quizá confuso, pero muy atractivo.

Ya hemos citado en alguna ocasión que a Irving Thalberg, la “fuerza creativa” de la MGM hasta su muerte en septiembre de 1936, se le atribuye la famosa frase “Olvídelo, Louis. Ninguna película sobre la Guerra Civil ha dado nunca ni un centavo”.

Era una afirmación bastante cercana a la realidad, en lo que a la época sonora se refería, pero lo cierto era que el mismo Louis B. Mayer había tenido uno de sus primeros éxitos al hacerse con los derechos de distribución de Birth of A Nation.

Thalberg no era infalible, pero resulta extraño que desechara GWTW de una manera tan expeditiva. Quizás se ajuste más a la realidad otro relato que nos cuenta que el marido de Norma Shearer sí tuvo acceso a la novela de Margaret Mitchell (o al resumen elaborado por los lectores del estudio) y conocía el argumento porque uno de sus hombres de confianza, Albert Lewin, le había aconsejado que le echara un vistazo:

“Es larga, pero muy buena. Está hecha a la medida de Gable y la historia es a prueba de fallos”.

Thalberg estuvo de acuerdo, pero acababa de preparar, producir y supervisar películas del calibre de Mutiny on the Bounty y The Good Earth, y el cansancio de la aventura marinera, la plaga de langostas sobre China, sus desacuerdos con Mayer y los directivos en el Este, su delicada salud… habían hecho mella en él:

“¿Y ahora me pides que incendie Atlanta? ¡No! ¡De ninguna manera! No más épica para mí por el momento. Dame una sencilla comedia de salón…”

Thalberg no vivió lo suficiente para ver cómo la MGM, al fin y al cabo, sí conseguía sacar tajada de Gone With the Wind.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.