domingo, 19 de julio de 2009

Lista de bajas (XXII)

Por el momento, nuestros archivos, que no son todo lo exhaustivos que nos gustaría que fueran, indican que en 1983 sólo hubo un fallecimiento relacionado con Lo que el viento se llevó. Aunque probablemente este dato sea erróneo y con seguridad se produjeron otros decesos de los que aún no hemos tenido noticia (se agradece cualquier ayuda), la pérdida de este año es significativa y digna de esa “standing ovation” que se merecen los grandes entre los grandes: moría George Cukor, a los 84 años, víctima de un fallo cardíaco.

Cukor, que no aparece en los créditos de GWTW aunque su trabajo de dos años sí se percibe en la película, eligió descansar toda la eternidad en el famoso cementerio de Forest Lawn, en Los Angeles, y justo al lado de una antigua actriz a la que conoció cuando ambos empezaban su carrera en el teatro y que, con el tiempo, abandonó las tablas y fue más conocida como la segunda esposa de Samuel Goldwyn, Frances Howard.

Al día siguiente de su muerte, cosas del azar, se proyectó la versión restaurada de Ha nacido una estrella, que había sufrido cortes de más de media hora de su duración original. Ronald Haver consiguió rescatar parte del metraje y, con la ayuda de fotos fijas y el apoyo del diálogo y la música (que sí se conservaban), reconstruyó la película a un estado muy parecido a como Cukor la había concebido casi 30 años antes.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.