jueves, 18 de diciembre de 2008

El vestido estampado (V)

Los habitantes de Tara, ya con Escarlata al mando, han de apañarse con un somero guardarropa hasta que vengan tiempos mejores, pues el paso del ejército de la Unión ha dejado a la familia con lo puesto y poco más.

Escarlata sigue fiel (suponemos que a su pesar) al vestido de percal violeta.

En las secuencias en las que la vemos en el campo de algodón, deshaciéndose sin contemplaciones del desertor y cuando llega la noticia del fin de la guerra Vivien Leigh llevaba todavía la tercera copia del modelo, pero mucho más zarrapastrosa: el cuello ha desaparecido y aumentan las manchas y desgarrones en las mangas y en la parte inferior. Es, por lo tanto, el “cuarto grado” de desintegración del indestructible vestido.

Para defenderse del sol, Escarlata utiliza un gorro azul claro y blanco y se recoge el cabello con una redecilla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el vestido que más tiempo aparece en pantalla, y sin duda el más interesante; ya que se ve que tiene un corte como el de cualquier otro vestido de la época; pero que ella tiene que usar sin miriñaque. Puede ser un gran símbolo el hecho de que lo arrastre constantemente, igual que ella acaba arrastrada para coger un nabo que comerse en la escena tan famosa y cumbre de la pelúcula (en la que también lleva este vestido). Luego, aparece con otro vestido muy parecido a este pero más sencillo y que bien podría confundir uno con otro, a pesar de que el estampado y el corte es diferente. No perder de vista tampoco el detalle de que en la escena en que ella va de Doce Robles a Tara en la carretilla, se le llega incluso a ver la tripa por entre los botones. Menos mal que la censura no se percató en la época.

caveat emptorium dijo...

Hola,
Interesantes apreciaciones, Anónimo.
¿A qué vestido similar te refieres? Porque éste no se lo quita hasta el verde de las cortinas...
Saludos

Anónimo dijo...

Nada de eso... fijate en la manga de este vestido en la escena de los muertos de la estación, o cuando el parto de Melania o cuando descubre muerta a su madre. Lleva una especie de doble farol hasta el codo y luego liso hasta la muñeca. Este lo lleva también en el asesinato del soldado y en la escena de la bofetada a Shuellen; pero, en la escena en que está en el porche con Melania y Mammy, cuando llega Ashley, el vestido tiene las mangas lisas; en incluso diría que tiene menos vuelo en la falda. Y este es el vestido que lleva hasta las cortinas verdes. Es por tanto que hay dos vestidos pobres con una tela prácticamente igual. De hecho, este segundo vestido es el que corresponde al diseño de Pluncket que se conserva como "poor dress".
Carlos

caveat emptorium dijo...

Hola,
Esto se pone interesante, Carlos.
Este sencillo vestido, pero tan importante para Escarlata, es el que más "literatura" ha provocado, y toda contribución es poca y muy bienvenida.

Cada implicado, y cada espectador, tiene una versión sobre el número de ejemplares que se emplearon, cuándo y cómo, y como además se les coló un gazapo, la investigación se complica...

Todo indica que se trata del mismo modelo de vestido, sólo que en diferentes estados de deterioro.
Ten en cuenta que Plunkett y los suyos llegaron a darle la vuelta a la tela porque ya no podían "extraer" más color del "lado derecho" después de haber sometido a los ejemplares que tenían a su tratamiento de suciedad y rasgones.
¡Feliz Navidad y buenas puntadas!
Saludos

FRAN dijo...

Desde luego que lo del vestido "pobre" podría tener muchas interpretaciones, desde que fuese un vestido intencionadamente diferente en la acción del film, hasta que fuese un gazapo al ser ligeramente distinto uno de los muchos que se emplearon.Me gustaría aportar mi propia teoría: algunos vestidos de la década de 1860 incorporaban piezas desmontables, e incluso contaban con dos cuerpos diferentes, uno de baile y otro de calle. Si bien este vestido es un vestido de "diario" dado su tejido de percal de algodón y su estampado podría tener unos globos desmontables en las mangas. Aunque pueda parecer absurdo, cuento en mi colección de indumentaria antigua, con un vestido original de la década de 1860 procedente de los Estados Unidos que incorpora estos "globos" para montar o desmontar. Desde luego no lo puedo afirmar con seguridad pero podría ser otra de las opciones que barajamos con respecto a este vestido. Por cierto, muy buena la apreciación sobre que el vestido arrastra por no llevar miriñaque. Es de suponer que en el desván de Tara aún quedase algún miriñaque para el vestido verde, ya que hubiera sido difícil que sólo con los patrones de mamá, Escarlata hubiera encontrado flejes de acero para construir uno....

caveat emptorium dijo...

Hola,
Gracias por tu aportación, Fran; muy interesante.
Las mangas del vestido, en su primera aparición (en el hospital con Melania), sí parecen constar de dos partes, por lo que es muy probable que se perdieran por el camino.

El gazapo más evidente viene un poco después de las escenas que comentamos, y tiene que ver con el estado de deterioro del modelo.

Es curioso lo del miriñaque del vestido verde... ¿Se los llevarían también los soldados como botín, sobre sus caballos o en los carros? Si no quedaba ninguno en Tara y las haciendas cercanas o en casa de tía Pitty, también podrían ser las enaguas y pantaloncitos (hechos con el forro y el encaje de las cortinas) los que producen el volumen...

Cuida bien de esas reliquias, aunque es de esperar que no se pongan de moda otra vez ;-)

Saludos

FRAN dijo...

Muchas gracias a tí, y te felicito doblemente, por un lado las fiestas y por otro el interesante blog, repleto de material muy trabajado e interesantísimo. Descubrí Lo que el viento se llevó, cuando era sólo un niño, y precisamente su magnífico vestuario fué lo que impulsó mi curiosidad y mi pasión por la indumentaria antigua y la historia del traje. Si bien, en el film, Plunkett sacrifica la veracidad histórica en función de la trama y los personajes, su trabajo fué increíble y es uno de los vestuarios más fastuosos del cine, innovó más para los personajes principales que para los secundarios, con los que fué más purista ciñéndose más a la autenticidad histórica (vestuario y peinados de Melania), sin embargo a Escarlata la reviste de un glamour más propio del Hollywood de la época pasado por el tamiz de la Guerra de Secesión. No me canso de verla una y otra vez, y desde luego que a pesar de tenerla en DVD, pienso volver a verla mañana en TV a pesar de los anuncios. Es toda una ceremonia y un ritual, después de miles de visionados siempre encuentro una nueva lectura o algún detalle que me pasó desapercibido. "Realmente mañana, será otro día"

caveat emptorium dijo...

Había una norma no escrita en el Hollywood clásico que hacía que, para los personajes femeninos, se permitieran libertades en el apartado de de peinados, maquillaje y vestuario para reflejar la moda del momento de producción de la película, siempre que no fuera muy exagerado. Creo que Plunkett supo encontrar el equilibrio.

Espero que hayas sobrevivido a los anuncios, moscas, banners y demás añadidos de esta tarde y que el visionado haya sido una grata experiencia para todos...

Saludos

FRAN dijo...

Hola de nuevo,pues sí, a pesar de la mala calidad de la copia emitida, las malditas moscas y banners (que son una falta de respeto hacia las películas), y esa chapuza de mezclar la versión española de los créditos con los originales, así como los anuncios, he vuelto a disfrutar una enormidad con el film. De hecho, todavía he aguzado más la vista, y se puede comprobar que en la escena de la muerte del desertor en la escalera de Tara, Escarlata ya lleva desgarrados los faroles o globos de sus mangas, tanto el izquierdo como el derecho, los jirones dejan ver que debajo hay una manga estrecha. En la siguiente escena, la de la llegada de Ashley, ya no aparecen los faroles, pero si nos fijamos, incluso se añadieron botones de otro tipo en el corpiño para sustituir los que se habrían perdido, un matiz muy sutil que nos da a entender que con medios más que precarios, Escarlata y los de Tara habían intentado reparar sus ropas, por tanto es posible que ante el mal estado de los faroles(desmontables o no) fuesen eliminados por completo. La desaparición de las fuertes y oscuras manchas que presentaba el vestido durante la vuelta a Tara, pudo también ser intencionada ante el posible lavado de las ropas dentro del reciclado de las mismas (creo que son demasiado evidentes como para que su desaparición se deba a un fallo de continuidad). Otra nota sobre vestuario y complementos, me llamó también la atención el gran camafeo que luce Escarlata en el último traje de la película, con la muerte de Melania y el abandono de Rhett..... el motivo que lo decora es un ave fénix, qué gran símbolo para mostrar que Escarlata también resurge siempre de sus propias cenizas y que ese final abierto no significa más que una nueva etapa para ella. Una vez más, genial, que maravilla!

caveat emptorium dijo...

¡Bien visto, Fran (a pesar de todas las letritas y zangolotinos que de vez en cuando corrían por la parte inferior de la pantalla...)!

No sé si habría baños de burbujas en Tara ;-), pero sí podemos suponer que todavía contaban con agua del pozo o del río, y vemos a Escarlata fabricando jabón, por lo que es de suponer que, aunque la ropa se cayera a pedazos, se lavaba de vez en cuando...

El camafeo del final tiene también su pequeña historia. Tengo que fijarme, porque yo veo un cisne... Pero lo del fénix está muy bien traído, no sólo por el resurgir de Escarlata, sino porque es también el símbolo de Atlanta.
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.