domingo, 29 de junio de 2008

El viento como ejemplo

Por sus bondades y sus defectos, Lo que el viento se llevó ha servido desde hace muchos años como modelo con el que comparar, en serio o en broma, producciones similares. Algunas películas han incluido esa comparación en su propia publicidad:

El propio Selznick no fue ajeno a esta práctica. No contento con escribir el guión, dio luz verde a que Since You Went Away (Desde que te fuiste, 1944), se promocionara con un slogan que hacía referencia a su obra anterior:

“The four most important words since Gone With the Wind: SINCE YOU WENT AWAY!” (¡Las cuatro palabras más importantes desde Gone With the Wind: Since You Went Away!).


Mother India, de 1957, es una superproducción en la que la protagonista recuerda sus penurias en unos tiempos tan revueltos como los de la independencia de la India, cuando tuvo que luchar contra la pobreza haciendo uso de toda su capacidad de supervivencia. Como se trata de una mujer fuerte y la película usa hábilmente el color y la épica, no resulta descabellado que se publicitara como “The Indian Gone with the Wind” (El Lo que el viento se llevó hindú).


En 1939 a Selznick solo le faltó intepretar un pequeño papel en su superproducción para igualar lo que Warren Beatty hizo en 1981 con Reds (Rojos). El hermano de Shirley MacLaine dirigió, escribió y produjo esta película sobre el periodista John Reed, comprometido con trasladar la revolución soviética a Estados Unidos, y su historia de amor con la feminista Louise Bryant. La publicidad de Rojos aseguraba:

“Not since Gone With The Wind has there been a great romantic epic like it!” (¡No ha habido una película tan romántica y épica desde Lo que el viento se llevó!).


Volvemos a la India, esta vez con el país todavía dominado por el Imperio Británico y donde las batallas se entrecruzan con una historia de amor que atraviesa sus dificultades por mor de la tradición, las diferencias sociales y culturales, la política y todos los obstáculos que puedan ocurrírsele a un guionista. Por eso la miniserie The Far Pavilions (Pabellones Lejanos, 1984) se presentaba así: “The Gone With The Wind of the north-west frontier of India.” (“Lo que viento se llevó en la frontera noroeste de la India”).

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.