sábado, 21 de junio de 2008

Rhett saca provecho

El Sur dependía en gran medida de sus puertos para realizar el comercio de los bienes que sus plantaciones producían. Con el inicio de las hostilidades las transacciones con los estados del norte se suprimieron, y la única posibilidad de sacar provecho del algodón y conseguir a cambio materiales de primera necesidad y armamento provenía de ultramar.

La armada de la Unión cerró poco a poco los puertos del Sur. Sólo unos cuantos se atrevían a romper el bloqueo y se convertían en héroes al llevar a sus gentes aquellos artículos que necesitaban o los lujos que consideraban indispensables.

Rhett Butler es uno de ellos, impelido por razones mucho más interesadas que el sostenimiento de la Causa. Él mismo explica a Escarlata que no se considera un héroe y que el bloqueo es una fuente de ingresos tanto para los yanquis como para los burladores: se podían comprar mercancías en el Norte y recogerlas en puertos más cercanos al Sur que los ingleses y franceses; Nassau, por ejemplo, se convirtió en una de las bases preferidas de Rhett, que sólo tenía que poner a prueba su habilidad para que sus barcos atravesaran las filas enemigas, y para ello contaba con su conocimiento de la costa, al haberse criado en Charleston.

El bloqueo se hizo más riguroso a medida que la guerra avanzaba y los ricos plantadores empobrecieron, incapaces de dar salida a su género. Rhett vendió sus naves y se dedicó a especular con alimentos y materiales; la opinión pública se cebó en él como ejemplo de traidor a la Causa…

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.