martes, 22 de julio de 2008

Monte Westmore, maquillaje

El máximo responsable del maquillaje en Lo que el viento se llevó, Montague George Westmore, nació el 22 de julio de 1902 en la isla de Wight, en Inglaterra.

Era el hijo mayor de George Westmore, que fundó el primer departamento de maquillaje en la historia del cine y que legó a sus hijos todos sus conocimientos en el campo para que los desarrollaran en los diferentes estudios en los que trabajaron.

Los Westmore forman una de las dinastías más duraderas de Hollywood, verdaderos especialistas en su oficio y cuyos miembros, los bisnietos del fundador y los nietos de Monte y sus hermanos, siguen hoy creando ilusiones.

Monte fue quien depiló y dio nueva forma a las cejas de Rodolfo Valentino, puso vaselina en sus labios para hacerlos brillar, y le dio al Gran Amante del cine mudo su característico peinado y patillas. Valentino, hasta entonces, se maquillaba él mismo, y su nuevo aspecto no pasó inadvertido, con la consiguiente promoción para Monte.

Selznick lo contrató para su nuevo estudio, complacido con el trabajo de Westmore en Mutiny on the Bounty (Rebelión a bordo, 1935), y el maquillador se vio así inmerso en la preproducción de GWTW, un desafío para cualquiera por la amplitud del reparto, el período de tiempo que cubría la historia y el empleo del Technicolor; también tenía que ocuparse simultáneamente de Intermezzo (Intermezzo, 1939) y Rebecca (Rebeca, 1940) y de las pruebas para el papel de Escarlata.

Como todos los implicados en la producción, Westmore efectuó una intensiva investigación sobre la época en la que se desarrolla la acción de Gone With the Wind y cubrió no sólo los personajes principales, sino que se preocupó también del aspecto de los miles de extras que se necesitaban para algunas secuencias.

El departamento de maquillaje, en estrecha colaboración con el de peluquería, tenía que hacer que las estrellas lucieran esplendorosas, pero sin que se apreciara que llevaban maquillaje; había que tener en cuenta que los personajes envejecían y sufrían cambios físicos a lo largo de 12 años, con una guerra de por medio… y que los ojos violeta de Vivien Leigh debían dar verde en la pantalla, para lo que maquillaje, fotografía y vestuario tenían que trabajar conjuntamente.

Tal vez la dedicación de esos meses acabó pasando factura, porque Monte Westmore murió en 1940 de un ataque al corazón, poco después de una operación para extraerle las amígdalas.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.