sábado, 26 de julio de 2008

Peinados para todos

El Ashley de la novela lucía un bigote rubio, más largo durante la guerra, que se perdió en la traslación a la pantalla de Lo que el viento se llevó. También las barbas con que regresaba de la contienda fueron suprimidas.

El característico apéndice capilar de Clark Gable, que no se dejó crecer el actor en sus primeras películas, se adaptaba muy bien al descrito por Margaret Mitchell para Rhett: negro, recortado y tupido, le producía cosquillas a Escarlata cada vez que la besaba.

En materia de barbas, la escritora las reserva para los soldados en campaña o en el hospital o bien para los hombres de cierta edad, como Frank Kennedy, que tiene la costumbre de mordisquear su rojizo bigote y acariciarse y tirarse de la barba color jengibre, que se veteará poco a poco de gris. También lucía unas patillas sobresalientes.

Rhett bromea en el bazar sobre la “barba de chivo” del doctor Meade, gris como la de Archie (el ex presidiario que acoge Melania y que sirve de cochero a Escarlata), mucho más larga y patriarcal.

En general, la película respeta en lo posible la moda de la época en lo que se refiere al cabello masculino, que por entonces no ofrecía mayor complicación que llevarlo corto, limpio, alisado y con la raya perfectamente trazada. Se permitían patillas, barbas y bigotes siempre que estuvieran bien cuidados, y un sombrero era de rigor.

Por supuesto, el departamento de peluquería de Gone With the Wind tuvo que esmerarse para las secuencias durante la guerra y posguerra, puesto que los soldados no tenían mucho tiempo para atildarse, y las privaciones y los años debían mostrarse, aunque no fuera con el "realismo" al que ahora estamos acostumbrados los espectadores.

Un mechón fuera de lugar, unas canas, unos cabellos enmarañados, barbas de unos días... bastaban para apreciar el contraste con la elegancia de los caballeros que vemos en la barbacoa de los Wilkes, pero recordemos que todos y cada uno de los que aparecían cerca de la cámara debieron pasar por el sillón de peluquería y maquillaje, y que hubo que diseñar peinados para todos...

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.