domingo, 20 de julio de 2008

Stephen Foster "colabora" con Max Steiner

Max Steiner se apoyó en muchas composiciones de Stephen Foster para dar sabor local a la banda sonora de Lo que el viento se llevó, usando en ocasiones sólo unas notas para sugerir un estado de ánimo o evocar un acontecimiento, a modo de comentario que subraya o ironiza sobre lo que sucede en la pantalla. Es una forma más de enriquecer una partitura ya de por sí sobresaliente.

Podía tratarse de melodías sombrías, como Under the Willow, una elegía de 1860, que Steiner usa con acierto en el momento de la charla de Ellen con Wilkerson, pues la canción es el llanto de una madre por la pérdida de un “ángel de cabellos rubios”.

Para los momentos alegres, Steiner recurre al Foster más tradicional, como vemos en la llegada de los invitados a Doce Robles; podemos distinguir Lous'iana Belle, que data de 1845 (fue la primera minstrel song* publicada por Foster, en 1847); también están presentes en este acontecimiento festivo las notas de Dolly Day, de 1850, y de Ring de Banjo, de 1851.


*Los minstrel shows eran muy populares en el siglo XIX y se basaban en la interpretación por parte de artistas blancos, con la cara tiznada, imitando exageradamente la vida, dialecto y costumbres de los negros, con números musicales y cómicos.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.