jueves, 18 de septiembre de 2008

Eddie "Rochester" Anderson, Tío Pedro

Eddie Anderson, nacido el 18 de septiembre de 1905, era un actor de voz ronca, ojos saltones y réplicas sardónicas que se hizo familiar al público americano interpretando a Rochester, el mayordomo de Jack Benny al lado de este gran cómico en la radio, el cine y la televisión, hasta el punto de ser casi más conocido por el nombre de su personaje o figurar como Eddie “Rochester” Anderson.

Edmund Richardson Anderson vendió periódicos en su infancia, con tal ímpetu en llamar la atención de los transeúntes que su voz adquirió desde entonces su tono característico; participó con su hermano en números de variedades, hasta recalar en Los Angeles y en el cine, donde desde 1932 le asignaron los típicos pequeños papeles entonces reservados a los actores negros (criados, maleteros, porteros, ascensoritas…), hoy ya sobrepasados pero que pusieron las bases para que esos mismos estereotipos desaparecieran.

Afortunadamente, pudo expandir sus habilidades dándole la réplica a Benny en una asociación profesional que duró más de veinte años y en la que ambos se apreciaban y respetaban personalmente; también sus papeles en la pantalla ganaron en dignidad, aprovechando el gran sentido del ritmo del actor para colocar sus frases.

Durante los preparativos de Lo que el viento se llevó Cukor probó a Eddie para el papel de Pork, pero Anderson terminó por encarnar a Tío Pedro, el cochero-guardián de tía Pitty.

Otros de sus personajes más recordados fueron el ayuda de cámara en What Price Hollywood? (Hollywood al desnudo, 1932), Noé en The Green Pastures (1936), Donald en You Can’t Take It With You (Vive como quieras, 1938), Gros Bat en Jezebel (Jezabel, 1938), el reverendo Lazarus en Tales of Manhattan (Seis destinos, 1942), Little Joe en Cabin in the sky (1943)...

Los problemas de salud le obligaron a retirarse en 1964 y Eddie falleció en 1977.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.