lunes, 1 de septiembre de 2008

El "incendio de Atlanta" no es el Incendio de Atlanta

La cercanía del ejército de la Unión, que avanzaba sobre la ciudad, decidió al general Hood a retirar a los Confederados de Atlanta, pero no antes de de tomar las medidas necesarias para que el invasor no pudiera aprovecharse de los suministros.

Era el 1 de septiembre de 1864, cuando Escarlata se despertó todavía preocupada por las noticias que le habían llegado de Tara y los alrededores: el tifus había hecho presa en su madre y sus hermanas y las tropas luchaban en las cercanías. Y Melania se pone de parto. Unas horas después, con la ayuda de Rhett, también ellas huyen de la ciudad que ya no podía resistir el sitio.

Esa escapada es la que Margaret Mitchell describe en Lo que el viento se llevó y la que la película nos muestra en pantalla, con Rhett subrayando que no son los yanquis los que han iniciado el fuego que se divisa desde Peachtree Street, sino los propios Confederados.

Es cierto que Sherman, tras ordenar la evacuación de civiles de la ciudad, prendió fuego a Atlanta, pero eso fue mes y medio después de estos acontecimientos; Frank Kennedy hace referencia a ello en su relato a Escarlata, más tarde y, por supuesto, no se rodó nada relativo a este hecho de la contienda.

La secuencia incluida en GWTW ha sido conocida, sin embargo, como el “incendio de Atlanta” desde que se empezó a preparar por el equipo de producción, y así se la designa de forma convencional. De nada sirvió la comunicación de Selznick a todos, especialmente al departamento de publicidad, para que no se refirieran al “incendio de Atlanta” de la película, pues bien sabía que la huida de Escarlata y compañía no tenía lugar en esa fecha y que la secuencia con llamas por doquier se correspondía a la destrucción de los almacenes y todo aquello que el ejército Confederado no podía llevarse, más los daños causados por los saqueadores y oportunistas.

Pocos hicieron caso de las protestas del productor y la confusión perdura todavía; incluso antes del estreno, precisamente a finales de agosto de 1939, se levantaron voces airadas por parte de las Daughters of Union Veterans (Hijas de Veteranos de la Unión), que pedían el boicot de la película porque era un intento de “enjuagar la traición del Sur y ensuciar la memoria” del general Sherman en referencia a la quema de Atlanta durante la guerra; creemos que estaban bajo la errónea impresión de que en la película se iba a mostrar el incendio de primeros de septiembre de 1864, pero haciendo responsable de este fuego al ejército de la Unión.

Nada más lejos de la intención de Selznick y compañía, que sólo habían tomado como referencia los párrafos de GWTW sobre los hechos del final del sitio y los habían convertido en una "set piece" de proporciones épicas.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.