lunes, 15 de septiembre de 2008

Eric Linden, el soldado que pierde una pierna

El realismo de los planos en que Eric Linden, que nació el 15 de septiembre de 1909, se enfrentaba a la amputación de su pierna en el hospital de Atlanta fue tal que buena parte de lo rodado se quedó en la sala de montaje, y su intervención en Lo que el viento se llevó quedó reducida a un escaso medio minuto.

Ese recorte dio la impresión a la industria de que Linden había bajado en su cotización, y el actor, después de conseguir otros pequeños papeles, se retiró en 1941.

Durante la década anterior había dejado muy buena impresión en películas como Are These Our Children? (1931), su debut, The Crowd Roars (Avidez de tragedia, 1932), The Silver Cord (1933), Ah, Wilderness! (Ayer como hoy, 1935)... en los que hacía muy buen uso de su apariciencia juvenil, que fue otra de las causas por las que no logró hacer una transición satisfactoria al acercarse a la treintena.

Había demostrado sus dotes de actor en el instituto, pero las circunstancias familiares y económicas le habían impedido dedicarse a la actuación hasta que su antigua profesora de drama le convenció para hacer uso de su talento y Eric consiguió pequeños papeles en varias obras. Tras una estancia en Francia con la compañía teatral, Linden decidió quedarse en Europa durante algún tiempo.

En 1931, mientras trabajaba en un serial radiofónico, tuvo la oportunidad de hacer una prueba para la pantalla, para la que escogió no las líneas del personaje, sino recitar el Padrenuestro. Eric obtuvo el papel y muy buenas críticas, y comenzó así su carrera en el cine, en la que el encasillamiento en cometidos de adolescentes con problemas (judiciales, sentimentales, paterno-filiales, financieros, de abuso de sustancias prohibidas…) empezó pronto a mermar su entusiasmo.

Linden disfrutaba de las pausas que podía conseguir entre película y película, pues se sentía más viejo de lo que en realidad era y su físico proclamaba, y no le gustaba la vida social de Hollywood. Pudo compaginar su trabajo en la pantalla con nuevas visitas a Europa, bien de vacaciones o bien para trabajar en el teatro; en Londres interpretó el papel principal en Golden Boy, que luego fue para William Holden en la adaptación cinematográfica, y volvió a tiempo para su breve aparición en GWTW; resultó más somera de lo que Eric esperaba y él sostenía que había sido una venganza de Selznick por los choques que ambos habían tenido cuando estaban en la nómina de la RKO.

Poco después Linden dejó el cine por el teatro y, a principios de los 50, aceptó un trabajo como funcionario municipal en el condado de Orange. Falleció en 1994.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.