sábado, 13 de septiembre de 2008

A la caza del gazapo (XVIII)

El más ilustre gazapo de toda la película todavía nos deja perplejos: ¿cómo pudo el equipo de Lo que el viento se llevó pasar por alto una luz eléctrica, en primer término de un plano nada menos, siendo como eran tan cuidadosos con la ambientación, cuando había al menos un par de asesores encargados de que el decorado fuera lo más fiel posible al tiempo y el lugar de la acción, cuando el director de fotografía o el operador de cámara tenían que haberse encontrado en el visor con un objeto extraño a la Atlanta de la Guerra Civil, cuando Selznick y los montadores pasaron una y otra vez el metraje durante semanas en la moviola y en la sala de proyección…?

¿Acaso no es una bombilla lo que se ve en la secuencia de la evacuación?

¿Es un reflejo, un efecto óptico?

¿Qué necesidad había de colocar una luz eléctrica en una farola que iba a aparecer en una escena a plena luz del día? ¿Se utilizaron bombillas para apoyar la iluminación de las tomas nocturnas de las calles de Atlanta y nadie se acordó de que luego se emplearía el mismo decorado y la farola tendría un lugar prominente en un plano?

El misterio continúa... ¡Help! ¿Alguna teoría?

Lo cierto es que la farola que abre el momento en que Escarlata se encuentra con los esclavos de Tara que, junto con otros, han sido reclutados para cavar trincheras, tenía que parecerse a esta otra farola (que volvió a lucir en 1939) pero lo que vemos tras el cristal se parece sospechosamente a una bombilla, a la que aún le quedaban unos lustros para ser operativa.

Parece que no hubo suerte con las farolas, porque cuando Prissy va a buscar a Rhett al saloon, un plano de la fachada del local nos muestra que la farola está sujeta a la pared; cuando vemos un primer plano de Prissy mirando hacia arriba, la longitud del soporte de la farola sugiere que está anclada a la calle...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi teoría de la primera bombilla es que se les pasó al rodarla, y si luego se percataron de ello, prefirieron que la farola saliera completa por encuadre, que recortarla o cortar la escena antes de tiempo. Una licencia histórica por una artística. En cuanto a la farola; es seguro que se cambió su posición (teniendo en cuenta que el mismo suelo sea el mismo; cosa que no creo) para que entrara en el encuadre, dando asi la idea visual de que la cámara estaba en la ventana del salón. De todos modos, los pequeños fallos técnicos siempre son una buena seña para mostrar que hay un equipo técnico y artístico detrás de un filme, y que errar es de humanos.
Carlos.

caveat emptorium dijo...

Hay fallos, como estos, que sólo son "clamorosos" tras repetidos visionados y el uso de moviola o la pausa que facilitó el vídeo. Además de las licencias artísticas, no hemos de olvidar que no se esperaba que las películas tuvieran una "vida" tan larga y mucho menos que el espectador pudiera diseccionarlas cómodamente en su casa.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.