jueves, 4 de septiembre de 2008

A la caza del gazapo (XVII)

A los habitantes de Atlanta les habría sido muy útil poder comunicarse por radio con sus familiares en otras localidades a salvo del avance del enemigo y enterarse del transcurso de la guerra casi al instante, con el relato de reporteros destacados en los frentes, comentaristas especializados y analistas capaces de sintetizar en unos minutos el significado de una maniobra de uno u otro bando.

Pero en la época de la contienda todavía faltaban varias décadas para que la radio naciera, y la prensa y el telégrafo eran los medios de comunicación disponibles para estar al tanto de las noticias.

Sin embargo, en Lo que el viento se llevó se coló una antena de radio en la secuencia de la evacuación. Es una visión fugaz, a la izquierda del espectador, justo al lado y detrás de la iglesia-hospital cuando Escarlata ya está en la calle, intentando abrirse camino entre la multitud que huye de la ciudad...
El decorado de las calles de Atlanta estaba en el terreno para exteriores del estudio, en plena Culver City, y la cámara no pudo evitar captar la moderna antena radiofónica (roja y blanca) que en 1939 debía estar en algún lugar de Rodeo Drive, si no nos falla la orientación.

Así, no podemos tomarle la palabra al publicista del estudio que afirmó, probablemente sobre esta secuencia: “Lo único contemporáneo eran los caballos, pero también podríamos decir que el aspecto de los caballos no ha cambiado demasiado en estos 75 años.”

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.