domingo, 28 de septiembre de 2008

Lista de bajas (I)

Es normal que las filas de participantes en la edición de la novela y la producción de la película estén muy menguadas después de más de 70 años, y eso que el reparto y el equipo técnico de Lo que el viento se llevó fueron muy amplios (se dice que unas 4.400 personas participaron en la producción cinematográfica).

Aún quedan supervivientes de aquellos días, la mayoría septuagenarios y octogenarios, que desmienten con su longevidad cualquier idea de una “maldición” sobre el libro y el largometraje.

Hubo fallecimientos inesperados en los primeros años de vida de GWTW que podrían apoyar esa hipótesis, pero creemos que se trata de un porcentaje insignificante comparado con el de muertes naturales por avanzada edad, que nutren la nómina de las primeras décadas tanto como la de los años más cercanos a nosotros.

Y, sí, no es habitual que de los cuatro actores principales sólo uno haya sobrevivido varias décadas a sus compañeros y hay un puñado de circunstancias llamativas en la muerte de algún colaborador, pero quizás sea exagerado hablar de “maldición”...

Vamos a hacer poco a poco un repaso de los caídos, y rogamos al lector que nos ayude a rellenar los huecos con cualquier información disponible y nos dé su opinión sobre la existencia o no de la hipotética maldición.

Hemos redondeado las edades, mencionamos la relación del fallecido con Gone With the Wind y, si es posible, la causa de la muerte en aquellos casos que nos parece significativa:

1939:
Robert Gleckler, 52. (El primer Jonas Wilkerson). Fallo renal.
Sidney Howard, 48. (Guión). Accidente en su granja.

1940:
F. Scott Fitzgerald, 44. (Guión). Ataque al corazón.
George Hackathorne, 44. (Herido que pide algo para calmar el dolor).
Josef Swickard, 74. (Extra en el permiso de Ashley).
Fred Warren, 60. (Dependiente de la tienda de Frank).
Monte Westmore, 39. (Maquillaje). Ataque cardíaco tras una operación de amígdalas.
John Wray, 53. (El preboste que interroga a Belle y sus empleadas tras la muerte de Frank, secuencia suprimida).

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.