martes, 23 de septiembre de 2008

"La Marsellesa del Sur"

Las tropas Confederadas se refugiaron en Atlanta tras la batalla de Peachtree Creek, y Margaret Mitchell apunta en Lo que el viento se llevó que los derrotados soldados aún tenían fuerzas para cantar una canción que en la película oímos durante el bazar, cuando Rhett se une a Escarlata y Melania y el soldado manco recoge las joyas y, más tarde, en el medley que acompaña al traveling de los heridos en la estación.

Se trata de Maryland, my Maryland, que, aunque lleva la música del villancico clásico O Tannenbaum (Lauriger Horatius/Oh, Christmas Tree), no habla de paz en la tierra.

La letra de esta "Marsellesa del Sur" fue compuesta por James Ryder Randall, que había visto morir a varios de sus conciudadanos en los tumultos que se formaron cuando el presidente Lincoln ordenó en abril de 1961 que las tropas acudieran a Washington para proteger la capital; el contingente militar pasó por Baltimore, nudo de comunicaciones y capital del estado de Maryland, que por el momento parecía optar por la neutralidad, aunque la población dividía sus simpatías entre la secesión y la fidelidad a la Unión.

Randall estaba en Louisiana y, al conocer las tristes noticias, escribió un poema dedicado a su patria chica, animando a la separación de la Unión atendiendo la llamada de Virginia, y dedicando epítetos nada cariñosos a Lincoln. Muy pronto alguien unió la letra a la música de Oh, estrella de luz… y la canción se hizo popular en toda la Confederación.

Desde 1939 es el himno oficial del estado de Maryland, aunque normalmente sólo se canta la tercera estrofa, que es la más políticamente correcta.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.