martes, 30 de septiembre de 2008

Modelo para despedir a un soldado que vuelve a la batalla

Para despedir a Ashley, cuyo permiso ha terminado, Escarlata escoge otra creación de Walter Plunkett, que no se guardaba nada de su talento aunque el vestido sólo fuera a aparecer en una breve escena, como ocurre varias veces en Lo que el viento se llevó.

La falda es de tafetán castaño rojizo; en la cintura, una banda de ganchillo blanco, con un lazo por delante que cae sobre la falda. La parte superior es de muselina blanca y fruncida, con cinco estrechas tiras de seda color castaño rojizo intercaladas, que continúan por la espalda. Las mangas son cortas y fruncidas, de muselina blanca, y rematadas con cinta castaño.

Plunkett recicló su idea del vestido, pues el mismo modelo, aunque en tonos azules, con mangas largas y diferente cuello, lo lleva Deanna Durbin en Can’t Help Singing (Feliz y enamorada, 1944), cuando se lanza a cantar Any moment now, en unos paisajes que muy bien pueden ser de Big Bear.

2 comentarios:

FRAN dijo...

Otra vez dando vueltas al vestuario ;)
Hace mucho que me preguntaba porqué Escarlata llevaba esta blusa con mangas muy cortas de farol siendo pleno Diciembre, pues por muy bien que cumplieran su función las chimeneas en casa de tia Pitty, nunca serían la climatización de hoy día y por tanto una blusa tan liviana era poco menos que impensable. Pasando el tiempo llegué a mi propia conclusión, sobre todo teniendo en cuenta la historia del traje y la intencionalidad de tal atuendo en el film.
A mediados del XIX sólo las niñas y las muy muy jovencitas (antes de comenzar a recogerse el cabello) podían llevar mangas cortas y de globo, tan solo se permitían los grandes escotes y los brazos desnudos para las mujeres adultas en los trajes de baile; los de recepción, cena y teatro, podían ser parecidos a los de baile pero se incluían para los dos primeros piezas accesorias llamadas modestias o camisetas que se incorporaban junto con unas mangas de muselina para velar con su carácter translúcido la desnudez. Por tanto la intencionalidad de Plunkett en el traje blanco que lleva Escarlata al principio de la película, no sólo se encaminaba a la imagen virginal sino a una referencia casi infantil de Escarlata al llevar el pelo suelto y sus manguitas. El traje de la barbacoa, era sin duda un traje de baile que Escarlata utiliza por su carácter transgresor y temperamento indómito. También lo lleva con el cabello suelto como mujer muy joven.
Sin embargo, en la escena de la despedida de Ashley, obviamente Escarlata es adulta, lleva el pelo recogido desde la boda con Carlos Hamilton, pero a pesar de ser invierno, Plunkett la viste con otra blusa clara con mangas cortas de farol.... Mi opinión personal es que lo hizo intencionadamente para hacer una referencia al inicio de la película cuando aún es casi una niña, remarcando el carácter casi pueril de su pasión por Ashley en el momento en que vuelven a estar sólos. Quizás para recalcar la identificación con su amado, también ella lleva una faja de tipo militar ceñida al talle con caidas frontales, a semejanza de la que ella misma ha confeccionado para él.

caveat emptorium dijo...

Me parece una teoría perfecta, teniendo en cuenta lo fresquito que parece que fue el invierno de 1863 en Atlanta. Pero que no se entere Tío Pedro de que criticas las chimeneas de la casa, que ya sabes que es muy hábil con el hacha... ;-)

Habría que tener en cuenta también que Escarlata estaría usando sus vestidos de soltera porque, a pesar de que la familia todavía cuenta con fondos, las telas y demás materiales para vestidos nuevos no estaban ya a mano.

Vamos a tener que hacer una expedición en busca de los apuntes de Plunkett para saciar toda nuestra curiosidad....
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.