lunes, 22 de diciembre de 2008

El viento se lleva a Elsa Fábregas, la voz de Escarlata

"¡Qué mujer!", exclamaba Rhett, admirativo, ante la decisión y la laboriosidad de la señora Kennedy. Es una expresión que podríamos aplicar perfectamente a Elsa Fábregas, a quien despedimos hoy con gran pesar, aunque nos queda el consuelo de continuar oyendo su voz por todos los rincones, desde los salones de Manderley hasta los "modernos" apartamentos que decoraba Doris Day.

Se apagó la voz de Escarlata O'Hara en España, pues Elsa fue quien dobló a Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó; para los Windies españoles, su trabajo y el de sus compañeros es un atractivo más de la película; Elsa, como Vivien, tuvo que enfrentarse al reto de ser una jovencita caprichosa al principio y endurecerse poco a poco, jurar de manera memorable y perder la alegría para recuperar un atisbo de esperanza en el "mañana será otro día" final.

Para ella fue uno más de sus cientos de trabajos en una carrera de décadas, en castellano, en catalán, niños, niñas, grandes señoras y mejores mujeres... con miles de peripecias que sobrellevaba con insuperable oficio y humor.

Fábregas hizo suyas las voces de Katharine Hepburn, Bette Davis, Maggie Smith, Catherine Deneuve, Ingrid Bergman, Judi Dench... les dio una vida paralela, con su propia impronta y, durante muchos años, fue la única voz de esas actrices para nosotros, tan querida y apreciada como las inflexiones, acentos y manierismos lo son de las originales, con el añadido de tener que acoplarse a los movimientos de sus labios e interpretar a su vez casi ochocientos papeles diferentes.

Elsa Fábregas falleció ayer, a los 87 años. Su voz sigue con nosotros.

2 comentarios:

FRAN dijo...

Una verdadera pena, siento muchísimo la pérdida de esta gran actriz de doblaje que tantas magníficas interpretaciones nos ha aportado, superando en muchas ocasiones (perdón a los más puristas) al original. Realmente el juramento de Escarlata no suena igual(que me perdonen de nuevo)si no está impostado como lo hacía Elsa. Fué voz de tan grandes personajes..... Hay que atesorar aquellos doblajes, pues con la moda de redoblar para DVD se están perdiendo muchos de ellos, los doblajes "metro" con el cuadro de actores de Radio Barcelona marcaron una época y desde luego suenan a nostalgia.
Descanse en paz esta gran señora de la interpretación cuyo rostro pasó desapercibido tras los rostros de las divas de la pantalla, su voz quedará siempre asociada a otra grande: Escarlata O´Hara....

caveat emptorium dijo...

Poco se puede añadir a lo que se ha dicho ya sobre las grandes voces de antaño, Elsa Fábregas entre ellas... pero podemos imaginarnos por un momento lo agradecida que le estaría a Selznick por haber elegido a Vivien en lugar de a Bette para Escarlata. Con lo "difícil" que le resultada Bette a Elsa, como decía ella (aunque no lo parece al oírla)...
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.