lunes, 18 de mayo de 2009

Dorothea Holt, ilustradora

Dorothea Holt, que nació el 18 de mayo de 1910, contribuyó con su talento para el dibujo a la concepción visual de Lo que el viento se llevó. Plasmó en acuarelas las ideas propias y de W.C. Menzies y los decoradores y el equipo de cámara se guiaron por sus ilustraciones.

No abundaban las mujeres en los años 30 en los departamentos de diseño de decorados en Hollywood, y Dorothea fue una de las primeras en abrir brecha siendo todavía una estudiante en la escuela de Arte, pero ya con el título de licenciada en Diseño de Interiores.

Acudió a cubrir un puesto de ayudante de dibujante y su buen hacer fue del agrado de Selznick, que la ascendió rápidamente, de modo que Holt se vio trabajando a las órdenes directas del responsable del diseño de producción. Sus colegas masculinos, al principio, exigieron que Dorothea trabajara en un cubículo bien aislado de su vista.

Sus dibujos y pinturas ayudaron a crear The Young in Heart (Los alegres vividores, 1938), Rebecca (Rebeca, 1940), Shadow of a Doubt (La sombra de una duda, 1943), The Diary of a Chambermaid (Memorias de una doncella, 1946), The Best Years of Our Lives (Los mejores años de nuestra vida, 1946), Rope (La soga, 1948), Limelight (Candilejas, 1952), The Ten Commandments (Los diez mandamientos, 1956)...

Holt se alejó unos años del mundo de la fantasía para trabajar en un estudio de arquitectura, pero consideró las presiones de este trabajo mucho más exigentes que las de los estudios cinematográficos y en 1964 se unió a la Disney, donde se convirtió en un puntal para Walt, al poner sobre el papel las ideas del productor para sus parques temáticos.

Dorothea Holt Redmond se retiró diez años después y falleció hace unas semanas, en febrero de 2009.

Algunas ilustraciones de Holt para Disney

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.