lunes, 25 de mayo de 2009

La filosofía de la abuela Fontaine

Margaret Mitchell resumió en cierta ocasión su novela diciendo que era una historia de supervivencia, de gente que tenía agallas y de que gente que no contaba con la iniciativa suficiente para no bajar los brazos frente a la adversidad y tomar la determinación de salir adelante después de un golpe.

Además de la famosa anécdota de su infancia, cuando su madre la arrastró a un pequeño peregrinaje por las plantaciones derruidas cercanas a Atlanta y le contó que hubo quienes pudieron rehacer sus vidas porque tenían educación, cultura y otras cualidades, en tanto que otros no fueron tan afortunados, hay en la novela un símil significativo, en boca de la abuela Fontaine (una señora de armas tomar que, desgraciadamente, no tuvo sitio en la película, excepto en un plano de la secuencia de la lista de bajas que fue finalmente suprimido en la versión definitiva de Lo que el viento se llevó).

Ambas mujeres tienen un aparte después del funeral de Gerald O’Hara:

“No somos espigas de trigo, sino de alforfón*. Cuando sobreviene una tormenta, derriba las espigas de trigo maduras porque están secas y no ceden al viento. Pero las espigas de alforfón están llenas de savia y saben doblar la cabeza. Cuando el viento ha cesado vuelven a levantarse y están tan derechas casi como antes. No hay que ser testarudo. Cuando el viento sopla fuerte, hay que ser flexible, es mejor ceder que mantenerse rígido.

Cuando se presenta un enemigo lo aceptamos sin quejarnos y nos ponemos al trabajo y sonreímos y esperamos nuestra hora. Nos servimos de gente de peor temple que nosotros y sacamos de ella el mayor provecho posible. Cuando hemos vuelto a ser otra vez lo bastante fuertes, apartamos de nuestro camino a los que nos han ayudado a salir del pozo. Éste es, hija mía, el secreto de las personas que no quieren sucumbir.”

*El alforfón se conoce también como trigo sarraceno o trigo negro (pero no es un cereal, ni proviene de Arabia, ni es completamente negro).

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.