martes, 5 de mayo de 2009

Los directores fallidos de GWTW

Selznick decidió bastante pronto que George Cukor iba a ser el director de Lo que el viento se llevó; la extraordinaria nómina de directores del Hollywood de los años 30 adoptó una mirada ambivalente a lo que muy pronto se conoció como “la chifladura de Selznick”:

Algunos no habrían aceptado el encargo ni aunque se lo pidieran de rodillas.

Otros se mostraban indiferentes ante el hipotético encargo (William Dieterle, por ejemplo).

Están los nombres de aquellos que la MGM quería imponer aun a pocos días de iniciarse el rodaje: Victor Fleming, W.S. Van Dyke o Jack Conway.

Incluso tenemos directores en el limbo, pues 39escalones en Cinissimo ha descubierto una posible intervención de Michael Curtiz que no nos constaba y que estamos investigando.

Los hubo dispuestos a echar una mano por pura amistad, como William Wellman, que se ofreció a trabajar con Cukor en las secuencias de acción (Selznick le agradeció el gesto, pero declinó la oferta porque sabía que Cukor prefería ser el único responsable y por esa razón había desechado la idea de contar con Griffith para esas mismas secuencias), Robert Z. Leonard, que se prestó a ayudar cuando Fleming se incorporó a GWTW, o Frank Capra, que acudió al rescate cuando supo que Fleming estaba de baja; el productor tuvo en cuenta los gestos de Wellman y Leonard cuando su segundo director titular agotó sus fuerzas, pero al final fue Sam Wood el que tomó el mando.

Cuando Fleming abandonó temporalmente el barco, la prensa acertó al afirmar que las tareas de dirección se iban a repartir en diferentes unidades, pero erró en incluir a Robert Rosson como encargado de las secuencias más azarosas.

Y, por supuesto, Howard Hawks, que contaba historias irresistibles tanto fuera como dentro de la pantalla, no podía dejar de tener una relacionada con GWTW; sin embargo el aguafiestas de John Lee Mahin desbarata el galante apoyo de Hawks a su amigo Victor Fleming, “asesorándole” en cinco secuencias, “porque Victor no se había leído el libro”.

Entradas relacionadas:
Los directores de Gone With the Wind

5 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Caveat.
Por si te sirve de alguna utilidad. En el libro "Michael Curtiz" (Pablo Mérida San Román, Ediciones Cátedra, 1996) no consta referencia alguna a una intervención de Curtiz en el rodaje de "GWTW". Por otro lado existen dos circunstancias que convierten en harto improbable dicha participación:

- el frenético ritmo de trabajo al que era sometido no ya sólo Curtiz sino el resto del personal a sueldo de la Warner;
- la reticencia del estudio a ceder a sus estrellas, directores incluidos, a otros estudios.

No obstante no deja de ser interesante el contraste de la hipótesis planteada.

Un saludo cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

Gracias, Dexter.
A ver si 39escalones encuentra la referencia y nos la pasa... o alguien se deja caer por los archivos de Selznick... ;-)

G. K. Dexter dijo...

Caveat.

... creo que sólo me queda recurrir a un médium para que se ponga en contacto con el espíritu de Selznick...
Por favor, en mi comentario cambia la palabra interesante por estresante. ;)

Un saludo cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

No lo hagas, Dexter... porque Selznick se comunicaría con el médium por memorandos y nos darían las uvas hasta obtener una respuesta... Con Curtiz tampoco, porque no había manera de entender lo que decía en cinco idiomas... ;-)

No hay que obsesionarse... el día menos pensando nos encontraremos con la referencia que confirme o no la "Curtiz Connection"... mientras tanto, disfrutemos del viaje y de la búsqueda...

G. K. Dexter dijo...

Caveat.

Tienes toda la razón. Además ya tenía a Mr. Pond presa de una crisis, y además Sa(s)cha no daba abasto para prepararle cafés...

Cuídese.
Un saludo cinéfilo.

P.D.:espero que no se nos escape, como Fernando Rey en la última bobina ;)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.