miércoles, 23 de julio de 2008

Todo el mundo quería ver "Lo que el viento se llevó"

The Last Night of Ballyhoo es una obra de teatro que comienza en Atlanta la tarde del estreno de Lo que el viento se llevó, y los miembros de la familia judía protagonista no se pierden la película mientras se preparan para Ballyhoo, el mayor acontecimiento social del año: un baile muy formal en el Standard Club.

Alfred Uhry, autor de la obra Driving Miss Daisy (Paseando a Miss Daisy) y varios guiones, se basó en las historias que oía en su propia familia sobre aquella turbulenta época, pues no hay que olvidar que Hitler acababa de invadir Polonia y la diferencia de clases (por raza, religión, cuestiones económicas...) alzaba en el país imponentes barreras que todavía no se han superado del todo.

La obra fue escrita para las actividades que se programaron para complementar la celebración en Atlanta de los Juegos Olímpicos, en 1996. Uhry retrocedió en el tiempo hasta encontrar el último momento en el que la ciudad había ocupado la atención mundial, en diciembre de 1939, con el estreno de GWTW, y decidió tomar esa fecha como punto de partida.

En el texto de The Last Night of Ballyhoo encontramos, por supuesto, varias referencias a la película: la joven Lala Levy le comenta a su madre que Lo que el viento se llevó era "como un sueño", a lo que la señora Levy, muy práctica, replica: “Los sueños no duran cuatro horas”.

Lala no duda en volver a sala para repetir la experiencia, aunque a la vuelta discuta con su acompañante Boo, que se pregunta si es que Rhett y Escarlata habían hecho algo diferente a la primera vez, porque entonces debió de perdérselo. “Nadie puede captar toda una obra maestra la primera vez”, responde Lala, “Esta noche he aprendido mucho. Podría verla mil veces”.

No cabe duda de que Lala es una Windie de la primera hornada, porque no es capaz de vencer la tentación de robar una de las fotografías publicitarias del vestíbulo del Loew’s Grand: “¡No es una “estúpida fotografía”! ¡Es Escarlata con el vestido de la barbacoa! ¡Es magnífica!”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una de mis favoritas. Saludos+5

caveat emptorium dijo...

Hola,
¡Gracias por pasarte por aquí, blumun!
Ya ves los efectos que produce una de tus favoritas... casi 70 años y todavía dando que hablar ;-)
Un saludo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.