viernes, 23 de mayo de 2008

"A Dios pongo por testigo..."

La secuencia que cierra la primera parte de la película y que contiene una de las imágenes más características de Lo que el viento se llevó necesitó ser rodada cinco veces antes de obtener el resultado que Selznick deseaba. La toma del 23 de mayo de 1939 es la buena.

El lugar escogido para simular el huerto de Tara (que en la novela era Doce Robles) estaba en el Valle de San Fernando, en el rancho Lasky Mesa en la localidad de Agoura. La distancia desde el estudio y la necesidad de filmar un amanecer obligaban a todos a comenzar el viaje a la una de la madrugada, una experiencia que no les ponía precisamente de buen humor, sobre todo cuando tenían que regresar con las manos vacías porque la lluvia o la niebla les impedían rodar.

Selznick desechaba las tomas una tras otra porque no le gustaba el aspecto del cielo, cómo había quedado el travelling o cualquier otro detalle. Pero después de una noche de lluvia intensa, con Vivien Leigh y Victor Fleming enfadados entre sí y con Ray Klune, que aseguraba que el tiempo mejoraría al amanecer, se consiguió la toma que hoy aparece en la película.

El cansancio y el enfado de la propia actriz por las circunstancias adversas del rodaje, que la llevaron a caer de rodillas y golpear la tierra con ira, bastaron para conseguir la furia que Escarlata debía mostrar.

“Ray, tenías razón y yo soy una zorra”, confesó Leigh al terminar; “Estoy de acuerdo en ambas cosas”, replicó Klune; con su delicadeza habitual, Vivien le envió luego unas flores y una nota de disculpa.

Ahora bien, Leigh, con unos escrúpulos muy británicos, se negó a aportar el sonido necesario para indicar que los bocados de rábano le sentaban como un tiro al estómago vacío de Escarlata. Olivia de Havilland los dobló más tarde.

El inserto de la mano de Escarlata tampoco es de la suya (quizá debido a su complejo de tenerlas demasiado grandes o simplemente debido a cuestiones técnicas), sino la de Mozelle Miller (que rodó el 5 de julio este plano y los correspondientes al anillo y al puñado de tierra de Tara).

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.