miércoles, 28 de mayo de 2008

Firmado: Rhett Butler

En 1992 Robert Altman nos regaló The Player (El juego de Hollywood), un placer para los amantes del cine, como gran parte de su filmografía. Como se trata de una película sobre el mundo de las películas, el aliciente para el aficionado es incluso mayor, por la cantidad de referencias que podemos encontrar. No podía faltar una a Lo que el viento se llevó, y en buena compañía.

El protagonista es Griffin Mill, un ejecutivo de un estudio cuya principal tarea es escuchar o leer ideas que le presentan los guionistas y escritores, profesionales o no, y pasarlas al departamento correspondiente si las considera con posibilidades de convertirse en una película. Él no tiene la última palabra, pero es el filtro, la puerta (estrecha) por la que deben pasar primero las historias y, por lo tanto, tiene cierto poder y se atrae amistades y odios.

Mill comienza a recibir mensajes enigmáticos de quien supone que es un escritor rechazado en pasado y dolido por no haber vuelto a saber nada sobre “lo suyo” a pesar de las promesas… Uno de esos recados lo firma un tal “Joe Gillis*”, al que Griffin no acaba de identificar hasta que ata cabos:

"¡Ya sé quién es! La semana pasada dijo que era Charles Foster Kane, y luego, Rhett Butler." (En el original: "Oh, that guy. Last week he said he was Charles Foster Kane. A week before that it was Rhett Butler.")


*Joe Gillis es el guionista al que encarna William Holden en Sunset Blvd. (El crepúsculo de los dioses, 1950). Charles Foster Kane es, por supuesto, el protagonista de Citizen Kane (Ciudadano Kane, 1941).

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.