miércoles, 22 de octubre de 2008

John L. Balderston, guión

Periodista, corresponsal de guerra, uno de los testigos de la apertura de la tumba de Tutankhamon, escritor, autor teatral y guionista cinematográfico desde 1931, John Lloyd Balderston (nacido en Filadelfia el 22 de octubre de 1899) también aportó su granito de arena al guión de Lo que el viento se llevó, mano a mano con John van Druten y otros en las primeras semanas de 1939.

Aunque Balderston es más conocido por sus guiones en el género de horror y fantástico, también realizó incursiones con mucho éxito en películas románticas y, como se le daba bien trabajar en colaboración (a costa muchas veces de no obtener crédito en pantalla) y estaba por entonces asociado con la MGM, no resulta extraño que pasara una breve temporada inmerso en el laberíntico guión que Selznick iba formando escritor tras escritor.

Su estancia previa en la Universal produjo la base argumental para Drácula (adaptación de su obra teatral basada en la novela de Stoker), La Momia, Frankenstein (sobre la novela de Mary W. Shelley), o La novia de Frankenstein, entre otras; no quedó muy conforme con el uso (y abuso) que el estudio hizo de su concepción del monstruo, y entabló en los años 50 un proceso judicial que le dio la razón poco antes de su muerte, en 1954.

En 1929 había triunfado con su obra Berkeley Square, que Leslie Howard interpretó en Broadway y luego en la pantalla, y que une lo fantástico como lo romántico; la aventura también está representada en su filmografía, con The Last of the Mohicans (El último mohicano, 1936), The Lives of a Bengal Lancer (Tres lanceros bengalíes, 1935) o The Prisoner of Zenda (El prisionero de Zenda, 1937), y consiguió su segunda candidatura al Premio de la Academia al mejor guión por Gaslight (Luz que agoniza, 1944).

3 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Muy interesante, Caveat, hasta tal punto que me "has convencido" para desempolvar y publicar definitivamente un proyecto de post acerca de "El Prisionero de Zenda".

Un saludo cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

Hola,
¡Ah, qué buena idea! Venga, que no se quede en "proyecto"...
El libro es magnífico y también las dos primeras películas sonoras basadas en él, con ligera ventaja para la primera.

Saludos

G. K. Dexter dijo...

Caveat, al respecto de su elección queda claro que ya vamos tres a cero en el tanteo.

Un saludo cinéfilo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.