lunes, 27 de octubre de 2008

Will Price, asesor

Para ayudar a que Lo que el viento se llevó tuviera el barniz sureño necesario no se escatimaron esfuerzos por parte de la Selznick International.

Will Price, que nació el 27 de octubre de 1913 en Mississippi, fue uno de los primeros asesores contratados para que tanto los aspirantes como los actores definitivos hablaran con el mejor aire del Sur posible y se respetaran en cierta medida los usos y costumbres de la época y el lugar.

Desde Georgia llegaron después Wilbur Kurtz y Susan Myrick, que perdieron alguna que otra batalla por la verosimilitud en pro del espectáculo que preconizaba Selznick.

William Houston Price fue contratado oficialmente en marzo de 1938 para colaborar en Gone With the Wind; todo parece indicar que fue seleccionado por Cukor en Nueva Orleáns en uno de sus periplos de preparación de la película, ya que Price había trabajado en el Proyecto del Federal Theater en Atlanta y en otros lugares de la región.

Su trabajo en GWTW, que consistió en estar al tanto de que todos se supieran el diálogo y pudieran recitarlo sin provocar otra guerra (algunos, como Gable, renunciaron a cualquier deje), le abrió las puertas de su carrera en el cine; en su puesto de director de diálogos en The Hunchback of Notre Dame (Esmeralda la zíngara, 1939) conoció a la que un par de años más tarde se convirtió en su esposa, Maureen O’Hara, que había llegado a Estados Unidos en pleno rodaje de Lo que el viento se llevó.

Price se dedicó entonces a impulsar la carrera de Maureen, a la que dirigió en Tripoli (1950), destilar encanto sureño por cada poro y trasegar bastante alcohol, una combinación peligrosa que puede explicar su reducida filmografía como guionista, director y productor y los numerosos proyectos fallidos (entre ellos varios con el escritor Robert Graves en los años 50; Graves le dedicó el poema Sirocco at Deyâ (Siroco en Deià), pero nunca vieron la luz ideas como una adaptación de Yo Claudio o un guión con sabor a Las Mil y Una Noches que iba a titularse A World’s Delight), y precipitó el fracaso de su matrimonio con la pelirroja favorita de John Ford. Price falleció en 1962.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.