El cambio de directores a mitad de secuencia y la necesidad de abreviar metraje nos han privado de más baile en el bazar, pero lo que queda de ello en Lo que el viento se llevó es antológico; sobre todo por el aire de desafío de Escarlata y el aspecto feliz de Rhett cuando comienzan el reel de Virginia.
El Virginia Reel es un tipo de baile que se originió en el siglo XVIII, con influencias escocesas, irlandesas e inglesas, y que, como puede verse en la película, consiste en diversas combinaciones entre las parejas y cambios entre éstas, al ritmo de, por ejemplo The Irish Washerwoman, que fue la música que se escogió (muchas veces se mezcla con Gary Owen, pero en GWTW apenas quedan unas notas de esta conocida canción; podemos suponer que el Virginia Reel duraba un poco más antes del montaje final o cuando la secuencia estaba dirigida por Cukor).
The Irish Washerwoman es una jiga irlandesa que ya era conocida en 1788 y que ha tenido diferentes títulos y letras desde 1792 hasta hoy.
Aprovechamos para indicar aquí que Gable era un competente bailarín (las clases de baile entraban en el aprendizaje intensivo al que le sometió su primera esposa y que luego terminó la segunda) y que la plataforma móvil utilizada en GWTW no era tanto para cubrir sus carencias como para dar la impresión de que la cámara acompañaba a la pareja en el vals, una inolvidable creación de Max Steiner de la que Vivien Leigh disponía de una grabación y que la acompañó durante los años posteriores.
Crítica ‘Blitz’ (2024)
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