jueves, 16 de octubre de 2008

Viento dentro del cine dentro del cine

Una película con el cine como parte de su argumento tiene muchas probabilidades de contener una alusión a Lo que el viento se llevó. No es obligatorio, por supuesto, pero siempre es de agradecer una referencia, ya sea en clave de homenaje reverente o en clara crítica al fenómeno.

The Last Action Hero (El último gran héroe, 1993) se toma tan poco en serio a sí misma como a las películas que cita y parodia y, aunque no hace sombra a sus directos antepasados, como las magníficas Sherlock Jr. (El moderno Sherlock Holmes, 1924) o The Purple Rose of Cairo (La rosa púrpura de El Cairo, 1985), se deja ver como simple entretenimiento. Su enorme campaña publicitaria previa al estreno levantó unas expectativas tremendas, que la película no llegó a satisfacer; resultó un fracaso, sobre todo porque coincidió en el tiempo con ciertos dinosaurios…

El joven protagonista, Danny, acaba de pasar “al otro lado” de la pantalla para encontrarse en compañía de su personaje de ficción favorito, Slater, todo un héroe de acción al que intenta explicarle que en realidad es un actor que intepreta a un personaje… Slater no está dispuesto a creer que existe otro mundo que no sea el suyo y que vive en una película, etc...

Danny conoce también a la hija de Slater, pero el héroe la previene del estado mental del chico: “… completamente loco… en seguida te dirá que le encantaste en Lo que el viento se llevó”.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.