miércoles, 26 de marzo de 2008

Altibajos en las escaleras (IV)

Terminamos (por el momento) esta serie de entradas dedicadas a las escaleras en Lo que el viento se llevó con algunas curiosidades relacionadas con ellas.

Y decimos “por el momento” porque, aunque Margaret Mitchell no se cansó de decir que no había retratado en su novela ningún lugar real concreto y el equipo de producción de la película ha sido muy vago en definir sus fuentes para los decorados, los lectores y los espectadores no dejan de soñar con visitar algún día “la verdadera Tara”, “la casa donde se filmó la secuencia de Doce Robles”… y hay una buena lista de lugares por todo el Sur de Estados Unidos que proclaman ser los genuinos decorados, incluso presumen de ser los “lugares de filmación de la película”. Iremos dando cuenta poco a poco, si es posible, de todas esas “Taras” o partes de GWTW diseminadas por el mundo.

La famosa escalera de la casa de los Butler en Atlanta fue construida por Lyle Wheeler siguiendo el modelo de la de una casa en San Francisco; eso no es obstáculo para que el Hotel Jefferson, en Richmond, Virginia, afirme que la escalera de su vestíbulo es digna de Escarlata y Rhett.

La magnífica escalinata de Doce Robles estaba inspirada en la de una casa en Carolina del Sur.

Y la Chretien Point Plantation, en Louisiana, presume de haber sido la inspiración para las escaleras de Tara y para el incidente del desertor: unos años antes de la guerra, la dueña de la casa, viuda ya, se deshizo de un disparo de un pirata que iba por sus joyas. Las manchas de su sangre han permanecido desde entonces en los escalones.

Una de tantas anécdotas sobre el rodaje de Lo que el viento se llevó se refiere al rodaje de la secuencia en que Gable sube las escaleras con Leigh en brazos. Después de unas cuantas tomas que Fleming rechazaba por uno u otro motivo, el director pidió otra más. Incluso Leigh (cuya bata pesaba casi tanto como ella) se percató de que al fornido Gable le dolían ya todos los músculos, pero el actor cumplió su cometido, sólo para oír que su amigo decía: "Gracias, Clark. La verdad es que no necesitaba estaba toma... Es que había apostado a que no eras capaz de hacerlo."

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.