martes, 11 de marzo de 2008

Verde para provocar

Verde es el color de Irlanda ("la isla esmeralda"), de donde había partido Gerald años atrás.

Los ojos de Escarlata, verde pálido, sin mezcla de castaño:

“Los ojos verdes en la cara afectadamente suave eran traviesos, voluntariosos, ansiosos de vida, en franca oposición con su correcto porte. Los modales le habían sido impuestos por las amables amonestaciones y la severa disciplina de su madre; pero los ojos eran completamente suyos”.

La mayoría de los vestidos, zapatos y sombreros que Margaret Mitchell hace usar a su protagonista en la novela son verdes. Para la escritora es el color de la juventud, de la vida nueva que comienza aquella primavera, aun teñida de rojo sangre, y lo identifica tanto con Escarlata que la viste de verde a lo largo de toda la historia, aunque no se dio cuenta de ello hasta que Walter Plunkett se lo hizo notar y pidió su conformidad para cambiar el color de alguno de los modelos para la película.

Tara en todo su esplendor era también una sinfonía de verde sobre el rojo de la tierra: verde el césped, verdes los brotes de algodón, verdes los pinos...

Verdes son los billetes de la cartera del desertor yanqui, la salvación de la hacienda.

En el esquema de colores empleado por Plunkett para el vestuario de Lo que el viento se llevó, el verde está unido a la “provocación”:

  • El sombrero de París con el que Rhett la tienta a abandonar el luto.
  • Las cortinas de terciopelo para el vestido con el que piensa atraer a Rhett y entregarse a él, aunque sea a costa de su virtud.
  • El vestido de "reconstruiremos Tara", todo un reto a la nueva situación política y social surgida de la guerra, que tiene ecos en los tonos verdes de la casa de los Butler en Atlanta, desde donde Escarlata escandaliza a toda la "vieja guardia".
  • El modelo de la última imagen de Escarlata O'Hara, de vuelta en Tara, con el "desafío" de pensar en alguna manera de recobrar a Rhett.
  • La bata que lleva cuando decide no tener más hijos, y, por supuesto,
  • El vestido que Escarlata luce en la barbacoa, en un principio también previsto, siguiendo a la novela, para la secuencia inicial...

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.