sábado, 1 de marzo de 2008

Volver a empezar

El rodaje de Lo que el viento se llevó volvía a ponerse en marcha el 1 de marzo de 1939; Cukor quedaba atrás y Fleming se había puesto al día y contaba con un guión que era más o menos de su agrado.

El estudio había resistido el parón lo mejor que había podido. Se dice que Selznick recurrió a la cláusula en los contratos de seis meses de los actores que permitía un período de "descanso" de 6 semanas sin paga, para ahorrar los costes de los días en que GWTW estuvo parada. Los actores bromeaban diciendo que la película era tan realista que incluso se les pagaba con "dinero confederado" que, como bien sabía Escarlata, llegó a valer menos que el papel en el que estaba impreso.

Las fuentes nos dan dos fechas para la reanudación de la filmación y dos secuencias diferentes para ser captadas por las cámaras: o bien el día 1 o bien el día 2, bien con nuevas tomas de los planos del porche o bien con la barbacoa en Doce Robles.

Lo más probable, como indica Molt en GWTW on Film es que Fleming decidiera empezar por el principio el primer día del mes, con la tercera versión de Escarlata (todavía con el vestido verde) y los Tarleton (que no dieron una actuación satisfactoria) en el porche y, luego, el paseo de padre e hija por un renovado paisaje de Tara.

No cabe duda de que Victor Fleming se tomó en serio su nuevo cometido al frente de la producción. Había esperado unas largas vacaciones después de su trabajo en El mago de Oz, pero ya que sus planes se habían ido abajo, lo mejor era ponerse a la tarea con su vigor habitual. El apodo que le daban, no se sabe si cuando él estaba delante, era The Mad Monk (El monje loco), y su advertencia a los ayudantes de dirección Ridgeway Callow y Eric Stacey, tiene algo de fanatismo zarista:

"Me han dicho que sois el mejor equipo del ramo. Pero voy a llevaros al hospital antes de que termine esta película".

Fleming no sabía, claro, que sería él mismo el que tendría que tomarse un descanso unas semanas después, devorado por su propio ritmo y por las agotadoras circunstancias de la producción.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.