miércoles, 15 de octubre de 2008

Jane Darwell, la señora Merriwether

Jane Darwell, la intérprete de la imperiosa señora Merriwether en Lo que el viento se llevó, nació el 15 de octubre de 1879; ya de niña quería ser artista de circo o bien cantante de ópera, pero las presiones familiares ahogaron esta vocación escénica; a pesar de que se le permitió estudiar y practicar canto, tendría que esperar a sobrepasar la treintena para poner por fin un pie en un escenario, y tuvo buen cuidado en ocultar su verdadero nombre, Patti Woodard, no fuera a ser que se agotaran las sales y el amoníaco allá en Missouri, su tierra natal.

Este comienzo tardío en el teatro, y también en el cine, no fue óbice para que Jane no pudiera expresar su talento a sus anchas, y su paciencia se vió recompensada con numerosos trabajos en cine, teatro y televisión, y con el Oscar a la mejor actriz de reparto, por The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira, 1940), donde bordaba una vez más su papel más repetido, el de madre (o abuela, o ama de llaves…); por cierto que al recibir el premio comentó que los galardones eran siempre bien acogidos, pero que prefería tener trabajo, en un claro guiño a los directores de reparto para que no se olvidaran de ella.

Aunque normalmente derrochaba bondad y sabiduría, combinadas con la fortaleza de una pionera, como en Jesse James (Tierra de audaces, 1939), de vez en cuando se permitía interpretaciones de mujeres no tan simpáticas, como la de la guardiana en la prisión de Caged (Sin remisión, 1950).

Habitual en las películas de Shirley Temple o los repartos de John Ford, a quien encantó en The Ox-Bow Incident (Incidente en Ox-Bow, 1943) y la utilizó en My Darling Clementine (Pasión de los fuertes, 1946), 3 Godfathers (Tres padrinos, 1948), Wagon Master (1950), The Sun Shines Bright (1953) o The Last Hurrah (El último hurrah, 1958), Darwell cerró su carrera con la mujer de los pájaros en Mary Poppins (Mary Poppins, 1964); por entonces ya estaba retirada por cuestiones de salud, pero el mismo Disney la reclamó para el que sería su canto de cisne, pues Jane murió en 1967.

2 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Resulta conmovedor constatar una vez más como tantos y tantos actores a los que uno no pone nombre, mayormente porque lo desconoce, hubieran trabajado en la producción de Selznick.

Vaya si recuerdo su interpretación de la mujer de los pájaros.

Una laguna menos.

Un saludo cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

Hola,
¡Vaya que sí! GWTW tiene una bonita colección de "supporting actors/bit players/actores de reparto/secundarios de primera, etc..." que no es más que una mínima parte del directorio de esos intérpretes que nos son tan familiares pero de los que tardamos en aprendernos su nombre; luego, en cuanto lo sabemos, siempre los buscamos en los repartos y exclamamos con orgullo: "Mira, si es nuestro amigo Leonid Kinskey! ;-)

Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.