miércoles, 12 de marzo de 2008

Referencias animadas

...de ayer y hoy. Desde los tiempos en que los cortos de animación acompañaban a las películas en las sesiones de cine como un aperitivo hasta hoy, que pueden ser el plato único, Lo que el viento se llevó ha estado presente en la imaginación de los guionistas y dibujantes para un momento divertido o dramático.

En Blitz Wolf, corto de la MGM firmado por Tex Avery en 1942, los Tres Cerditos se enfrentan a la ira del Lobo Feroz, que es aquí un trasunto de Hitler y que empieza por hacer volar la casita de paja; en el solar sólo queda un cartel en el que se lee "Gone With the Wind", mientras se oyen unas notas de Dixie; inmediatamente aparece otro cartel que apunta hacia el primero: "Corny gag, isn't? (Un chiste tonto, ¿verdad?)".

Saltamos ahora a la década de los 90 y al largometraje de animación Cats Don't Dance (Los gatos no bailan, 1997). El protagonista es Danny, un gato aspirante a bailarín; entusiasmado por su llegada a Hollywood, canta y baila por las calles y pasa ante un cartel que anuncia GWTW y un cine en cuya marquesina se completan las palabras del título.

Más tarde, el agente (humano, un tipo gordo, calvo, nada atractivo), intenta convencer a su secretaria, Sawyer (una gata muy atractiva, cantante desencantada de la vida de la farándula), para actuar en una película, después de que él se haya descartado: “Yo sólo sirvo para papeles tipo Clark Gable”; ella responde: “Francamente, Clark, me importa un...”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También verde el vestido de Navidad; cuando ella se siente celosa de Melania; Verde también el vestido del Gran Final, cuando ella vuelve a Tara; aunque al final, el plano con el contraluz, deja la silueta en una sombra.

caveat emptorium dijo...

Hola,
Gracias, "Anónimo", por pasarte por aquí.
Efectivamente, el vestido de la estación y la cena durante el permiso de Ashley lleva tonos verdes, como señalamos en la entrada correspondiente.

Y el verde no podía faltar en la vuelta a Tara, aunque apenas lo veamos. Un guiño al color favorito de Margaret Mitchell para terminar la película.

Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.