viernes, 29 de febrero de 2008

Lluvia de premios

El 29 de febrero de 1940 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood hacía entrega de sus premios anuales en el hotel Ambassador.

Era la primera vez que la ceremonía se celebraba en esa fecha tan especial y pasaron muchos años antes de que se produjera la misma coincidencia: en 2004, The Lord of the Rings: The Return of the King (El señor de los anillos: El retorno del Rey, 2003) brindó otra una noche mágica para el director Peter Jackson y su equipo: 11 premios de 11 candidaturas.

Al contrario de lo que sucede hoy, los nombres de los ganadores se conocían con antelación, aunque existía el acuerdo tácito con los medios de comunicación de guardar el mayor secreto posible para dar emoción a la ceremonia; sin embargo Los Angeles Times sacó horas antes una edición especial con la lista de galardonados. Desde entonces, la Academia instituyó la norma del sobre cerrado, en poder de la firma Price Waterhouse hasta que los abren los presentadores.

La noche, en palabras del presentador Bob Hope, se convirtió en “una velada en beneficio de David O. Selznick” ya que GWTW resultó ganadora en las siguientes categorías:

Mejor Película (La primera en color en lograr el premio y, hasta el momento de redactar estas líneas, la de mayor duración)

Mejor Actriz: Vivien Leigh

Mejor Actriz Secundaria: Hattie McDaniel

Mejor Director: Victor Fleming

Mejor Guión: Sidney Howard

Mejor Fotografía en Color: Ernest Haller y Ray Rennahan

Mejores Decorados: Lyle Wheeler

Mejor Montaje: Hal C. Kern y James H. Newcom

Oscar Especial a William Cameron Menzies por el diseño de Gone with the Wind

Premio Irving G. Thalberg: David O. Selznick. Había sido Selznick el principal impulsor de este apartado en honor del director de producción de la MGM fallecido en 1936, y que premia desde 1937 a los “productores creativos cuya obra refleje una producción cinematográfica de alta calidad”.

Y, habitualmente olvidado por encuadrarse en una categoría con tan poco glamour como los “premios científicos o técnicos” (que se entregan en una ceremonia aparte a la que por desgracia pocos prestan atención, cuando recompensa a muchos de los inventos y descubrimientos que han permitido al cine ser lo que es y a la gente que los ha hecho posible), encontramos al ingeniero Don Musgrave, que, en la nómina de la Selznick International Pictures, fue galardonado como precursor en el empleo de un equipo coordinado en la producción, en este caso la de GWTW.

Además, estuvieron propuestos para el premio:

Actor: Clark Gable. Ganó Robert Donat por Goodbye Mr Chips (Adiós, Mr. Chips)

Actriz Secundaria: Olivia de Havilland. Fue batida por Hattie McDaniel.

Sonido: Thomas T. Moulton. Resultó vencedor Bernard B. Brown, por When Tomorrow Comes (Huracán).

Música Original: Max Steiner se vio relegado en favor de Herbert Stothart, autor de la partitura de The Wizard of Oz (El mago de Oz)

Efectos Especiales: Jack Cosgrove, Fred Albin y Arthur Johns fueron derrotados por E.H. Hansen y su trabajo en The Rains Came (Vinieron las lluvias).

Por lo tanto, GWTW, con 13 candidaturas "de competición", se llevó el premio en 8.

Otro día hablaremos de las anécdotas de aquella noche, ya que, como con todo lo que se refiere a Lo que el viento se llevó, siempre hay muchas historias que contar.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.