martes, 7 de octubre de 2008

Lista de bajas (II)

Tras un 1940 realmente poblado de defunciones relacionadas con Lo que el viento se llevó, los años siguientes fueron un poco más escasos en bajas, pero no por ello las pérdidas fueron menos importantes:

1941:
Fred Behrle, 50. (Extra en la secuencia de evacuación). Ataque al corazón.
Adrian Morris, 34 o 38. (El orador carpetbagger). Hemorragia cerebral.

1942:
Laura Hope Crews, 63. (Tía Pittypat). Fallo renal.

1943:
Leslie Howard, 50. (Ashley Wilkes). Su avión fue derribado.

1944:
William McClain, 81. (Viejo Levi, el director de la orquesta en el bazar)
Myron Selznick, 46. (Hermano de David O. Selznick, agente de Leigh y Olivier y la persona que los llevó al rodaje de “el incendio de Atlanta”). Trombosis.

7 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Sólo un apunte que a buen seguro ya conocerá. En el libro Espionaje: la Segunda
Guerra Mundial y España
su autor, Domingo Pastor Petit, dedica un apartado a hablar sobre la misteriosa muerte del actor Leslie Howard.

Un saludo cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

Hola,
Pues no, no lo conocía... Gracias. ¿Qué "versión" cuenta?

Hoy mismo me llegan noticias de otro libro, "El vuelo del Ibis", de José Rey-Ximena, editado por Facta, que sostiene que Churchill envió a Leslie a convencer a Franco de que no entrara en la guerra. La actriz Conchita Montenegro (antigua amante de Howard y entonces casada con R. Giménez Arnau) habría actuado como intermediaria y se lo contó al escritor...

Esto se pone interesantísimo pero, claro, no se puede seguir la pista a todos los libros...

Cuenten, cuenten, no se priven...

Saludos

G. K. Dexter dijo...

Saludos Caveat. Me temo que no lo tengo a mano actualmente. En cuanto disponga de él le proporcionaré la información precisa.

Un saludo cinéfilo.

G. K. Dexter dijo...

Al final parece que mi memoria me jugó una mala pasada. Sólo se hace referencia la colaboración de Howard con el gobierno británico (sin precisar el departamento concreto: MI-6, Ministerio de Defensa,...) y un pequeño comentario sobre el derribo de su avión. No obstante seguiré buscando.

Un saludo cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

Hola,
Es lo "malo" de ir acumulando libros, que a veces no hay manera de recordar dónde se había leído un detalle en particular ;-)

No te preocupes, seguro que aparecerá. O alguien nos echa una mano para crear el apartado "bibliografía española sobre los últimos días de Leslie Howard"...

Saludos

G. K. Dexter dijo...

Caveat.
Caveat, el Departamento de Búsquedas Infructuosas (D.B.I.) de “El Loro Azul” se ha puesto manos a la obra debido al hondo aburrimiento en el que se encuentran sumidos por causa del actual puente y esto es lo que han encontrado:
• Se ha publicado muy recientemente un libro acerca del tema: El Vuelo del Ibis, José Rey-Ximena, Ediciones Facta, 2008.
• Reseña en El País.
• Reseña en El Mundo.
• Como bien indicabas existen opiniones y teorías de todo tipo.

Un saludo cinéfilo.

caveat emptorium dijo...

Hola,
Gracias una vez más por los links.

Je, tiene su gracia lo de "amante despechado" de Escarlata. En todo caso, la despechada sería ella, y Ashley, el "despechador"... Y lo de "amante" habrá que tomarlo en términos de "el que ama", no la moderna acepción que lleva la cosa un poco más allá.

Lo de "El mundo" ya adquiere categoría de despropósito: "El marido de Escarlata..." Pues sí que empezamos bien... ¿Qué película habrá visto el titulador?

En fin, como hemos visto en la entrada dedicada a la muerte de Leslie, ya se sospechaba que la aviación alemana iba a por él por sus labores de inteligencia y propaganda. Sólo quedaba confirmarlas, y parece que Conchita lo hizo al autor de "El vuelo del Ibis"... o esperar unos añitos hasta que se desclasifiquen ciertos documentos allá por el 2025 o 2056...

Se podría hacer una magnífica película, aunque sería difícil encontrar un "Leslie Howard" entre la cosecha actual.

Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.