lunes, 26 de enero de 2009

Jackie Moran, Phil Meade

Jackie Moran se retiró del cine ocho años después de interpretar a Phil Meade en Lo que el viento se llevó. Su carrera ante las cámaras había durado 11 años y él contaba sólo 24. Cuando un actor comienza siendo niño la transición a papeles de adulto siempre es difícil y en muchos casos imposible, o bien la mayoría de edad y la independencia económica permite a aquellos sin verdadera vocación dramática emanciparse por fin de los deseos de sus progenitores para dedicarse a otras cosas.

John E. Moran dejó atrás en 1947 su trabajo ante las cámaras y se dedicó a escribir guiones (aunque no hemos encontrado ninguna relación de su producción escrita, excepto una novela, Six Step House) y a las relaciones públicas de la diócesis de Chicago (había sido monaguillo en su tierna infancia), y falleció en 1990.

Jackie Moran, que nació el 26 de enero de 1923, cantaba en el coro parroquial y su voz llamó la atención nada menos que de Mary Pickford, que recomendó a su madre que introdujera al niño en el mundo del espectáculo, donde tendría un éxito seguro.

Jackie no alcanzó las cotas de la “novia de América”, pero sí tuvo una carrera muy activa, sobre todo cuando, después de conseguir algunos pequeños papeles, Selznick se apuntó otro de sus “redescubrimientos” al contratar a Moran para interpretar a Huckleberry Finn en The Adventures of Tom Sawyer (Las aventuras de Tom Sawyer, 1938).

Selznick volvió a emplear a Jackie en dos producciones propias, GWTW y Since You Went Away (Desde que te fuiste, 1944); el resto de su contrato lo pasó Moran prestado a otros estudios, en ligeros dramas juveniles o comedias musicales, casi siempre haciendo pareja con Marcia Mae Jones, otra estrella adolescente de segunda magnitud.

Además de su trabajo en Monogram, RKO y Republic, Moran se ganó un lugar en el recuerdo de los amantes de los seriales al interpretar a Buddy, el compañero de Buster Crabbe en Buck Rogers (1939), en los doce episodios de esta aventura clásica.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.