viernes, 30 de enero de 2009

Otro incendio en Atlanta

El 30 de enero de 1978 se incendiaba el Loew’s Grand Theatre de Atlanta, la sala donde Lo que el viento se llevó había tenido su primera proyección pública en diciembre de 1939.

El fuego, declarado en un edificio adyacente, dañó tanto el vestíbulo y la estructura del Loew’s que precipitó su demolición, que ya se auguraba por los años que llevaba en desuso. Estaba catalogado como edificio histórico de la ciudad.

El arquitecto Thomas Lamb se había encargado de acondicionar el local, que databa de 1893 y se concibió como teatro de la ópera, de manera que la compañía que poseía la MGM tuviera un buque insignia en Atlanta.

En el lugar donde Escarlata, Rhett y compañía asombraron a los ocupantes de los 2044 asientos durante el estreno y a muchos más en años posteriores se alza ahora el Georgia Pacific Tower, un rascacielos repleto de oficinas que domina Peachtree Street. Hace menos de un año un tornado, el primero en la ciudad desde hacía más de un siglo, dañó algunas ventanas de la torre… y el comentario estuvo servido en bandeja: “se las llevó el viento”.

Muchos objetos, materiales y accesorios del Grand, como ladrillos y butacas, salieron a subasta, y son muchos los mitómanos que atesoran como oro en paño un pedazo de la historia de Atlanta y de Lo que el viento se llevó; con los ladrillos se construyó también el restaurante Houston’s, en la misma calle (muy propio: para “no pasar hambre jamás”) y con una placa que lo recuerda.

Los “estrenos mundiales” solían estar reservados a Hollywood o Nueva York en la época del cine clásico, salvo algunas excepciones. Por ejemplo, además de GWTW, el Grand acogió el primer pase de The Great Locomotive Chase (Héroes de hierro, 1956), una película dramática sobre el incidente real que también inspiró a Buster Keaton para The General (El maquinista de La General). Wilbur Kurtz, el historiador, arquitecto e ilustrador que fuera el asesor técnico de Gone With the Wind, supervisó también esta historia ambientada en la Guerra Civil; su esposa era hija del capitán Fuller, que había participado por parte de los Confederados en la persecución de la locomotora capturada.

Entradas relacionadas:
Los confederados incendiaron los almacenes, Sherman la ciudad
Preparativos para el rodaje de "el incendio de Atlanta"

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.