sábado, 24 de enero de 2009

Unas notas operísticas

La noticia de la tercera boda de Escarlata no le sienta muy bien a Suellen, que todavía no comprende que la idea fija de su hermana mayor es asegurar el futuro de Tara. Como comentario jocoso a la desesperación de la mediana de las O’Hara, Max Steiner inserta en la banda sonora de Lo que el viento se llevó unas notas del coro nupcial de Lohengrin, ópera de Richard Wagner.

Esta conocidísima marcha nupcial, elegida por las novias del todo mundo para hacer su entrada en el templo, rivaliza con la compuesta por Felix Mendelshonn para El sueño de una noche de verano cuando se trata de seleccionar música clásica para un enlace.

Aunque se suele atribuir la popularidad de ambas en las ceremonias a que se interpretaron en la boda de la reina Victoria de Inglaterra, no se puede dar crédito a esta afirmación… porque la tocaya de Bonnie se casó en 1848 y Lohengrin no se estrenó hasta 1850. Más bien se trata del enlace entre su hija la princesa Victoria y Federico Guillermo de Prusia, en 1858.

En Lohengrin Wagner creó uno de sus pasajes más bellos para la boda de Elsa y el heroico caballero al que no debe preguntar su nombre, y podemos escucharlo en el Acto III, cuando las doncellas acompañan a la novia a la cámara nupcial. Por supuesto, ha sido objeto de numerosos arreglos y versiones, como la que podemos escuchar al principio de este fragmento.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.