domingo, 25 de enero de 2009

Tara no se construyó en un día

Selznick se preciaba de tener en su mente la película y poder dar cuenta de ella “al derecho y al revés”, pero para plasmar en imágenes su concepción de Lo que el viento se llevó necesitó la ayuda de un numeroso equipo.

Lejos estaban ya los tiempos en que Louis Le Prince hacía nacer el cine con la colaboración de cuatro miembros de su familia ante las cámaras y con él mismo como director, director de fotografía y montador.




Hacer una película (comercial) se había complicado mucho en 1939 y aún se complicaría más con el paso de los años, aunque la falta de medios siempre se puede suplir con imaginación.

Al ver las cifras oficiales facilitadas por la Selznick International nos damos cuenta del ingente trabajo que los estudios realizaban para tenerlo todo a punto antes de la primera “vuelta de manivela”: en GWTW el conjunto del personal empleó 250.000 (doscientas cincuenta mil) horas hasta que se rodara el primer plano.

Ese tiempo entre mayo de 1936 y diciembre de 1939 estuvo bien cargado de actividad y se multiplicó por tres a la hora de la producción; puso las bases de lo que iba a ser Gone With the Wind.

En este recuento hay que incluir las negociaciones para adquirir los derechos de adaptación, la redacción de resúmenes y sinopsis, el desglose de la novela para cada uno de los departamentos en particular, las horas empleadas en la estimación de costes totales y parciales, los meses que duró “la búsqueda de Escarlata” (con sus viajes y rodaje de pruebas) y el resto de los actores y los dedicados al guión por Sidney Howard y sus sucesores, el tiempo empleado en buscar localizaciones, accesorios y posibles decorados en otros estudios, en concebir y construir los decorados, dibujar el story-board, diseñar el vestuario, resolver los problemas técnicos y seleccionar al personal, responder y archivar la correspondencia, mecanografiar los memorandos del jefe y darles cumplimiento… cientos y cientos de horas (con su consiguiente coste) para todas y cada una de las múltiples tareas que todavía hoy son necesarias. Un buen entrenamiento para lo que estaba por hacer cuando se lanzara el primer grito de “¡Acción!”.

5 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Necesito una ayudita.

¿Tienes en tu estupendo blog alguna imagen de Escarlata haciendo de enfermera? ¿O sabes de alguna página web donde salga dicha imagen?

Muchas gracias

caveat emptorium dijo...

¡Sus deseos son órdenes, major!

¿Algo como esto

¿Qué estará tramando? ;-)
Úsela con tiento...

Major Reisman dijo...

Buenas

Si, precisamente.

¿Puedo usarla? Por supuesto que pondré la fuente de origen.

En cuanto a lo que tramo, paciencia. Espero sacarlo a lo largo de esta semana.

Un saludo

caveat emptorium dijo...

He encontrado una página con más y mejores capturas. Supongo que si los usos no son comerciales la Warner nos deja hacer promoción ;-)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por la página, pero curiosamente no sale ninguna imagen de Escarlata en su papel de enfermera.

La que me pasaste va genial para lo que estoy haciendo

Un saludo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.