martes, 26 de febrero de 2008

James A. FitzPatrick, director de los planos sureños

Selznick recurrió a James Fitzpatrick para dirigir una “segunda unidad” en una gira de tres semanas de duración por varios estados del Sur con el fin de obtener imágenes que sirvieran para dar color local a la película (recordemos que Lo que el viento se llevó se filmó en California).

Esa búsqueda de atmósfera sureña para los títulos, montajes y fondos se plasmó sobre todo en los títulos de crédito de Gone With the Wind.

FitzPatrick, que había nacido el 26 de febrero de 1894 (aunque algunas fuentes citan 1902 y, en un artículo de 1941 se le adjudican treinta y nueve años; no sólo las actrices tienen la prerrogativa de jugar con su edad), era un experto en el documental de viajes, puesto que llevaba en el cine desde 1921 recorriendo el mundo para mostrar (primero en blanco y negro y luego en Technicolor) la cara más amable de los lugares que visitaba.

Además de producir y dirigir, escribía y narraba estos cortos (Traveltalks, The Voice of The Globe, para la MGM, y luego para la Paramount, como Vistavision Visits), que se proyectaban junto con los dibujos animados antes del plato fuerte de la sesión. Sus últimos trabajos datan de los años 50. FitzPatrick falleció en 1980.

Los planos de las plantaciones y de Atlanta que vemos como fondo de los créditos de la película se crearon en el estudio, así que lo más reconocible del viaje de FitzPatrick y su equipo que queda en la película es el viejo molino, que es quizás el único "decorado" que aparece en Lo que el viento se llevó que permanece en pie todavía.

Este Old Mill, también conocido Pugh's Mill, se encuentra en Little Rock, en el estado de Arkansas. Es una recreación (realizada en 1933) de un antiguo molino de agua de 1828.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.