miércoles, 6 de febrero de 2008

Pequeños homenajes

La gestación y extensión de la novela y los preparativos, el rodaje y el estreno de Lo que el viento se llevó han adquirido con el paso del tiempo categoría de leyenda, de referente para comparar cualquier empresa monumental, cuajada de problemas y de incierto resultado, un ejemplo de campaña publicitaria (de más de dos años de duración) y del cine de la época dorada de Hollywood.

No es extraño, pues, que encontremos alusiones a GWTW, a las peripecias de su producción, al efecto causado en el público y en la industria... en otras películas muy recomendables:

“¿Qué importa lo que yo diga? Yo intenté convencer a Selznick de que no hiciera Lo que el viento se llevó, dice el agente en In a Lonely Place (En un lugar solitario, 1950).

En One, Two, Three (Uno, dos, tres, 1961) Pamela Tiffin encarna a la hija de un ejecutivo de Coca-Cola (empresa que tiene su base en Atlanta) y su esposa Melanie y que se llama Scarlett Hazeltine. La joven desaparece de la casa de los Macnamara y James Cagney se pregunta: "¿Qué puede haberle pasado?"; su esposa, Arlene Francis, responde: "¡Quién sabe! ¡Lo que el viento se llevó!".

En The Late Show (El gato conoce al asesino, 1977) el veterano investigador Ira Wells escucha el relato de su confidente, y pregunta: “¿Eso es todo?”, “¿Qué esperabas, Lo que el viento se llevó?”

2 comentarios:

atikus dijo...

Muy interesante el post, la verdad es que no había pensado en este tipo de referencias, creo que en el cine español debe existir alguna, pero mi memoria es un desastre...en fin lo siento!

Gran peli la de 1, 2,3, le dedique un post,..tampoco recordaba esa frase, claro que en la versión en ingles es mas dificil recordarla:(

caveat emptorium dijo...

Hola, atikus,
Gracias por pasarte por aquí.
Mi memoria para el cine español también es un desastre, pero alguna referencia encontraremos, seguro... ;-)

Este Wilder era tremendo, y en "Uno, dos, tres", con su velocidad vertiginosa, hay que intentar dejar de reír un rato (cosa casi imposible) para no perder estos "detallitos".
Saludos.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.