domingo, 3 de febrero de 2008

Un nombre para la señora Wilkes

Una consecuencia divertida de la investigación es tratar de conciliar las diferentes versiones sobre un hecho o un dato que vamos encontrando a medida que acumulamos información. Muchas veces no se puede llegar a una conclusión definitiva, porque aquellos que tienen la respuesta ya no están con nosotros y no han dejado su testimonio, pero siempre nos queda la esperanza de dar con nuevas aportaciones, que quizás nos aclaren un poco las cosas... o acaben por confundirlas más.

De todas formas, como nos gusta aprender y nos lo pasamos muy bien recopilando historias sobre Lo que el viento se llevó, es muy probable que tengamos diversión para rato.

Hace unos días recordábamos cómo Escarlata llegó a llamarse Escarlata. Hoy le toca el turno al otro personaje femenino fundamental en Gone with the Wind: Melanie Hamilton Wilkes, conocida también como Melania entre los hispanohablantes.

Pauline Bartel, en su libro The Complete Gone With the Wind Trivia Book apunta que el nombre original era "Permalia".

El libreto que acompaña a la edición de Rhino la banda sonora de la película nos indica que el personaje se llamó "Permelia", luego "Melisande", para acabar en el definitivo "Melanie".

Pero si acudimos a la fuente principal, la propia creadora del personaje, encontramos que Margaret Mitchell escribió (lo recoge Richard Harwell, compilador de Margaret Mitchell's Gone With the Wind Letters, 1936-1949): "No puedo decirle cómo Melanie llegó a llamarse Melanie, porque ése fue siempre su nombre desde el momento en que pensé en ella."

No es que Mitchell no se contradijera a sí misma en varias ocasiones, pero, dado el cariño que siempre mostró por el personaje y su confesado temor a que la existencia de una Melanie Hamilton o una Melanie Wilkes reales en la Georgia de mitad del siglo XIX, lo que hubiera obligado a un cambio de nombre, es muy probable que "Permelia", "Permalia" y "Melisande" tuvieran una existencia más breve que la de "Pansy O'Hara".

Dejamos para otro día las hipótesis sobre la posible inspiración para el personaje de la cuñada de Escarlata, porque también nos parecen interesantes.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.