viernes, 18 de enero de 2008

Ensalada de gemelos

Para la posteridad ha sido una suerte que Selznick y compañía decidieran reducir la numerosa familia Tarleton de la novela a un par de apariciones y menciones de los gemelos Brent y Stuart en la película, porque, si estos dos personajes han dado pie a varias pifias, no queremos ni imaginarnos los gazapos que hubieran crecido a la sombra del nutrido árbol genealógico de los Tarleton.

Para empezar, los actores George Reeves y Fred Crane no se parecían tanto para sostener el calificativo de gemelos; si acaso, mellizos, aunque la novela nos indica que eran tan parecidos como dos capullos de algodón.

Para evitarse problemas, el productor ordenó que toda referencia a ellos se hiciera en términos como "hermanos", "chicos", "muchachos"... pero ya en los créditos se coló un desliz: como se puede comprobar por el diálogo en la primera secuencia, Reeves interpreta a Stuart y Crane a Brent, pero en los títulos intercambian sus personajes.

En la página 62 de la edición española de Las aventuras de un guionista en Hollywood, de William Goldman, con traducción de José García Vázquez, descubrimos un bien guardado secreto acerca de Brent y Stuart: “O podía haberse hecho todo centrándose en las gemelas (sic) Tarleton, que tienen un pequeño papel y salen al principio con Scarlett...”

También en Moviola, la novela de Garson Kanin, que por su carácter de ficción puede permitirse algunas licencias, se encuentran sin embargo dos pequeños gazapos: al final de la Quinta Parte, “La Guerra de Escarlata O’Hara”, se indica que, en la primera secuencia de la película intervienen “los mellizos Tarleton... que vestían el uniforme del ejército confederado...”, extremo que se contradice con lo que vemos en pantalla y la cronología que marcan la historia y la novela. Unas líneas más abajo, reflejando la claqueta de esa primera toma, con fecha del 26 de enero de 1939, aparece como director de fotografía Ernest Haller, que no se unió a la producción hasta más adelante.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.