miércoles, 16 de enero de 2008

Referencias grandes y pequeñas

En nuestro catálogo de referencias a Lo que el viento se llevó encontramos alusiones mínimas que a veces pueden pasar inadvertidas:

William F. Nolan y George C. Johnson, autores de La fuga de Logan, dedican su novela “A los muchos personajes pintorescos que nos acompañaron en nuestra adolescencia y estuvieron presentes mientras se escribía este libro”; la dedicatoria incluye a un tal Rhett Butler.

Otros escritores, en cambio, no dudan en sazonar su obra con menciones más abundantes al libro y a la película, sobre todo si la novela en cuestión está ambientada en el mundo del cine:

En Los explotadores novela de Joyce Haber el protagonista, Randy Brent, despotrica contra el crítico Rex Reed:
"Para Rex todo es terrible mientras no lo protagonice su maldita Angela [Lansbury]. Dame una novela de baratillo, y en dos días confeccionaré un engendro con Angela como principal intérprete. Pues bien, Rex lo creerá muy superior a Lo que el viento se llevó."

Más adelante otro personaje comenta:
"Cierta vez, Erich Remarque me preguntó: "¿Por qué tratan los críticos a los autores como si fueran atletas? Esperan que batamos cada vez nuestra propia plusmarca". Remarque tenía treinta y dos años cuando se publicó su primera novela, Sin novedad en el frente. Margaret Mitchell, treinta y seis cuando se publicó Lo que el viento se llevó. Se pasó diez años escribiéndola. Si los críticos tuvieran razón, Margaret Mitchell debería haber hecho bien retirándose. Si hemos de dar crédito a los críticos, Remarque y O'Hara, ese genial O'Hara, por no mencionar a Faulkner y Hemingway, están equivocados. Deberían haber arrojado la toalla tras escribir su primer libro."

Brent, actor en decadencia, no es muy apreciado por sus supuestos amigos:
"—Eso es cierto —dijo Larry Greenberg—. En general, las mujeres lo encontraron sexy, y los hombres dijeron que su actuación es grandiosa." —¡Magnífico, Larry! —exclamó Kip— Así le haremos protagonizar una reedición de Lo que el viento se llevó. No sería un mal título para este petardo."

Y, por último, después de realizar una quiniela sobre los Oscar entre los asistentes a una fiesta en Hollywood:
"Bob Evans no ganó el premio de consolación, porque George Cukor hizo unos cálculos más afortunados. Elena le entregó una bolsa de viaje escocesa.
— ¿Qué contiene? —preguntó George— ¿Los restos de Clark Gable? Todos se rieron. Desde luego, Gable había sido el causante de que Cukor fuera reemplazado por Victor Fleming en Lo que el viento se llevó."

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.