sábado, 26 de enero de 2008

Primer día de trabajo

El 26 de enero de 1939 comenzó el rodaje de Lo que el viento se llevó. No fue un día muy productivo, como pudo comprobar Selznick al revisar las tomas pocas horas después, pero era un principio.

Tras una ceremonia protocolaria en la que Mary Anderson, la actriz que interpretaba a Maybelle Merriwether, izó la bandera confederada en la entrada del estudio, George Cukor empezó el ensayo de la primera secuencia con Vivien Leigh, George Reeves y Fred Crane: los hermanos Tarleton cortejaban a Escarlata en el porche de Tara.

La inexperiencia de los dos actores principiantes se contagió a Vivien e incluso al director, y todos sobreactuaron. Hubo tiempo para hacer unas tomas antes de que la luz cambiara y el efecto deseado se perdiera.

Lo más significativo de estos planos es que los Tarleton aparecían con el pelo rizado y con un tono rojo bastante chillón y Escarlata llevaba el mismo vestido verde con el que iba a acudir a la barbacoa en Doce Robles al día siguiente (por eso Vivien les dice a los Tarleton en las escaleras de la casa de los Wilkes: "Me puse este vestido viejo porque pensé que os gustaba").

La secuencia tuvo que rodarse varias veces, la última el 13 de octubre; para entonces, Selznick ya había decidido que el vestido verde floreado estaba demasiado tiempo en pantalla (el porche, el encuentro con Gerald, la oración en Tara y toda la barbacoa) y resolvió reservarlo sólo para la fiesta. Por eso, y para remarcar el carácter "inocente" de Escarlata al comienzo de la historia, Vivien Leigh luce un vestido blanco en las primeras secuencias de la película.

También el pelo de los Tarleton experimentó un par de cambios en el tono del rojo y quedó definitivamente liso.

La siguiente secuencia, el encuentro con Gerald y el paseo de vuelta a Tara, tampoco pudo ser utilizada. El productor puso reparo al pelo de Thomas Mitchell y no le gustó el aspecto que tenían los jardines de la casa. De todas formas, dado el cambio de vestido de Escarlata, habría que rodarla de nuevo semanas después.

Como la luz en exteriores no ayudaba, Cukor decidió pasar a interiores, aunque el decorado de la habitación de Escarlata en Tara aún no estaba terminado. Pero confiaba en que el apoyo de Hattie McDaniel y Butterfly McQueen, más experimentadas que Crane y Reeves, sosegara a la nerviosa Leigh, como así fue. Tras una pausa para que el equipo diera los últimos retoques al dormitorio, la escena del corsé quedó a satisfacción del director, y así finalizó el primer día de rodaje.

Al menos, la película estaba en marcha... aunque quedaba un largo camino por recorrer.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.