martes, 22 de enero de 2008

Georgia en California

Excepto algunos planos utilizados como fondo de los títulos de crédito del comienzo de la película o el del barco de la luna de miel de los Butler, Lo que el viento se llevó se rodó enteramente en Hollywood.

Aunque se diseñaron 200 decorados, el equipo encabezado por Lyle Wheeler realizó finalmente 90 de ellos, basándose en los dibujos de W.C. Menzies.

El departamento artístico, merecedor de un premio de la Academia, recreó con rigor histórico el ambiente de la época; se tomaron algunas licencias para complacer a Selznick, que era consciente de que el porcentaje de espectadores del Condado de Clayton que se darían cuenta de las diferencias era mínimo con respecto al del resto del mundo y que le perdonarían sus pequeñas libertades en pro del espectáculo, como cambiar el aspecto de Tara para acercarla a la idea que la mayoría tiene de una casa de plantación del antiguo Sur; la señora Mitchell sabía que la “gente del cine” no iba a seguir sus indicaciones de que dejaran Tara tal y como la había descrito: más parecida a una granja que a una gran mansión, un edificio pesado y amplio, con las habitaciones agregadas según se fueron necesitando, pero con un encanto especial.

En el “back lot” o terreno para exteriores de los estudios, una vez libre de los viejos decorados de otras películas allí acumulados (consumidos por las llamas la noche del 10 de diciembre de 1938,en el fuego controlado para obtener los planos para la secuencia de "el incendio de Atlanta") se erigieron las calles de Atlanta y la fachada de Tara. Era el mayor decorado construido hasta entonces para una película: contaba con 53 edificios y dos millas de calles.

Alrededor de la casa se plantaron árboles, arbustos y césped siguiendo las indicaciones de Florence Yoch, arquitecta paisajística.

Los cedros y robles se fabricaron a partir de postes de teléfono, con madera de tonel, alambre de espino, masilla y pintura. Las hojas frescas se fijaban cada día por medio de alambres, en tanto que a los manzanos, trasplantados, se les añadían flores de tela encerada para dar la impresión de estar en época de floración.

La estación de Atlanta fue construida casi a tamaño real siguiendo el diseño original.

La mayoría de los decorados se construyeron en los estudios cerrados, y algunos eran tan pequeños que apenas podían permanecer en ellos los técnicos y los actores.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.