Pasar por el restaurante Gumbo, en la calle del Pez de Madrid, se ve acompañado con una referencia a Gone with the Wind. La película no sucede en Nueva Orleáns, que es el centro geográfico de la comida, pero ambos extremos sí comparten el "sabor sureño".
lunes, 26 de marzo de 2012
lunes, 19 de marzo de 2012
Personajes (XIII)
Niñera de la esposa de un oficial yanqui con quien trata Escarlata. Bridget se despide al no poder soportar a los negros a su alrededor, y su patrona le pide consejo a la señora Kennedy para encontrar una “buena moza irlandesa” para que cuide de sus niños. Escarlata le sugiere que contrate a una negra, las mejores personas para encargarse de los niños, en su opinión, pero la señora de Maine se escandaliza. El personaje no aparece como tal en la película.
miércoles, 14 de marzo de 2012
La censura en los años 60
A finales de julio de 1961 se reunía en España la Junta de Clasificación y Censura para examinar Lo que el viento se llevó. Entre las "recomendaciones" a las que llegaron destacamos que se debía autorizar sólo para ser vista por mayores de 16 años, y adaptada debidamente; es decir, que había que modificar la película en dos ocasiones señaladas:
a) Cambiar las frases de Rhett que hacían referencia al infierno, cuando discutía con Escarlata y soltaba: "No vamos a discutir ahora lo que la enseñaron de niña".
b)Suprimir los primeros planos del segundo beso entre Rhett y Escarlata.
miércoles, 7 de marzo de 2012
Vestido negro final
Para terminar la película, Plunkett decidió oscurecer a la protagonista, que había empezado más joven y mucho más alegre que en los tiempos que le toca vivir en los últimos minutos de la película. Por eso vemos a Vivien Leigh acompañando a la agonizante Melanie y despidiendose de Rhett con un modelo de ajustado terciopelo negro. La pieza que rodea los hombros se vuelve a la mayor altura y centro del pecho, con límites ondulados y redondos. Las mangas, ajustadas y largas, terminan en puños que recogen las alteraciones del tejido.
jueves, 1 de marzo de 2012
El toque de Playmobil
Lo que el viento se llevó queda incluida en la lista de películas abordadas por aficionados al Playmobil, que han convertido escenas y carteles de 70 años en una llamativa trasposición en el denominado juego.