Mostrando entradas con la etiqueta videografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta videografía. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de noviembre de 2009

Hubo una vez un rey...

Clark Gable nos dejó el 16 de noviembre de 1960 y, desde entonces, el trono del rey de Hollywood permanece vacante.

Hoy podemos rendirle homenaje con el visionado del documental Clark Gable: Tall, Dark and Handsome (Clark Gable: el perfecto galán). Data de 1995, lo cual nos ofrece una perspectiva diferente a otras producciones más añejas, con esa predilección tan “moderna” por el lado oscuro, aunque el tono no deja de ser amable y nostálgico. Entre los detalles más novedosos, contamos con imágenes de Judy Lewis y John Clark Gable, los dos hijos de Clark, y los recuerdos de Robert Stack, Carroll Baker y Robert Wanger; entre las curiosidades, la ausencia de cualquier mención de su segundo matrimonio (cuya disolución fue tan determinante para que Clark interpretara a Rhett Butler) o de los múltiples trabajos que le permitieron ganarse la vida en los años anteriores a su dedicación a las tablas.

Liam Neeson nos conduce por la vida y trayectoria artística de Gable, con imágenes de las películas que contribuyeron a forjar el “mito Gable”. No se puede pedir más para recordarlo, alto, moreno y apuesto.


sábado, 3 de octubre de 2009

Mucho más que Scarlett

Jessica Lange conduce Vivien Leigh: Scarlett and Beyond, un documental de 1990 que condensa en 45 minutos la vida de Vivien Leigh y que está incluido en la edición en 4 DVD de Lo que el viento se llevó.

Lange nos lleva de la mano a través de la trayectoria vital de Vivien, con imágenes de sus largometrajes e incluso algunos fragmentos de películas caseras y testimonios de amigos y colegas, como es habitual en este tipo de producciones.

No hay tiempo para profundizar demasiado, por lo que el documental se inclina más por lo profesional que por lo personal, pero es una buena tarjeta de presentación para aquellos que sólo conozcan a la actriz por el papel de Escarlata O'Hara.

domingo, 23 de agosto de 2009

Más detalles sobre la edición en Blu Ray de GWTW

Warner Home Video anunció hace unos días la fecha oficial del lanzamiento de la edición conmemorativa de los 70 años del estreno de Lo que el viento se llevó.

El próximo 17 de noviembre se pondrá a la venta en Estados Unidos la “Edición Definitva para Coleccionistas” en DVD y Blu Ray; habrá una versión en 2 DVDs, otra en 5 DVDs y otra ocupará dos discos en formato Blu Ray.

En la primera, la película se complementa con el comentario de Rudy Behlmer, y el comprador tendrá opción a solicitar una reproducción del cartel original de GWTW.

En la versión de 5 DVDs se incluyen los mismos extras que en los 4 discos que se lanzaron hace unos años, más los documentales 1939: Hollywood Greatest Year y Gone with the Wind: The Legend Lives On, varios trailers más y el capítulo de la serie Moviola, basada en la novela de Garson Kanin, titulado The Scarlett O’Hara War, donde se dramatiza la lucha que entablaron las actrices punteras del Hollywood de mediados de los años 30 por conseguir el papel de Escarlata.

En la versión en Blu Ray se añade el documental MGM: When the Lion Roars.

Estas dos ediciones, limitadas y en cajas forradas de terciopelo, se completan con una reproducción del programa original, un folleto sobre la producción de la película, 8 fotografías y fragmentos de la banda sonora.

Pero eso no es todo: en el Reino Unido, la fecha de lanzamiento es el 9 de noviembre, con una edición en Blu Ray, un poco más modesta en cuanto a presentación, que probablemente será la que llegue al mercado español.

Hacemos votos de nuevo para que se respete el formato original, aunque se haya procedido a una nueva remasterización de imagen y sonido y para que se cuente con subtítulos en los comentarios y los documentales, pues, sobre todo, el capítulo de Moviola (hasta ahora inédito en cualquier clase de soporte) y The Legend Lives On nos parecen "cebo" suficiente para que los Windies curtidos pasemos por caja... una vez más.

¿Qué habrían pedido los lectores de Viento Escarlata como extras para esta nueva edición?

miércoles, 29 de julio de 2009

Nuevo formato para una septuagenaria

Ya hay fecha para el Blu-Ray de Lo que el viento se llevó, a tiempo para celebrar debidamente el 70º aniversario del estreno de la película que firma Victor Fleming.

Esta nueva edición estará en el mercado el próximo 16 de noviembre; todavía no se conocen más detalles, pero no tardarán en hacerse públicos, suponemos.

Sólo nos queda esperar que, al menos, no se olviden de subtitular adecuadamente cualquier “extra” (¿tres horas de “new special features"?) que tengan a bien incorporar…

jueves, 2 de julio de 2009

En recuerdo de Gable

Entre los “extras” que acompañan a la edición en DVD de Lo que el viento se llevó encontramos el documental Gable: The King Remembered; se rescata así una producción de 1975 dedicada al intérprete de Rhett Butler.

Lo presenta Peter Lawford e intervienen el director William A. Wellman, el actor Andy Devine, la actriz Yvonne de Carlo y la escritora y periodista Adela Rogers St. Johns, que conocieron a Gable personalmente y compartieron horas de trabajo con él.

Aunque no se trata del mejor de los documentales sobre Gable, sirve perfectamente como complemento a la película y para empezar a conocerlo.

Entre fragmento y fragmento de los parlamentos de las personalidades citadas se recurre a fotografías e imágenes de la filmografía de Gable para trazar su trayectoria humana y profesional y, a pesar de que la calidad de las imágenes deja mucho que desear (hay que tener en cuenta la época y los recursos con los que se contaba a mediados de los 70), el documental se deja ver.

sábado, 28 de marzo de 2009

Próxima edición en Blu-Ray de "Lo que el viento se llevó"

Todo parece indicar que Lo que el viento se llevó verá la luz en un nuevo formato en 2009, lo que será una forma estupenda de celebrar los setenta años de la película.

GWTW se publicará en algún momento de los próximos meses en el sistema Blu-Ray, tal y como nos informan en 1080b.com, donde podemos ver cómo será la carátula: se vuelve a la clásica imagen del “flaming embrace” que ha acompañado a Gone With the Wind desde los años 60.
Aún están por desvelar muchos detalles, entre ellos los extras que pueden acompañar en esta ocasión al largometraje, pero estaremos atentos para contarlo en Viento Escarlata.

domingo, 8 de febrero de 2009

Biopic a medio camino

Sin llegar a los extremos de Night and Day (Noche y día, 1946), ejemplo de película supuestamente biográfica que se pone por montera la vida del biografiado (en este caso, Cole Porter), A Burning Passion: The Margaret Mitchell Story (Una ardiente pasión, 1994), es un acercamiento fallido a la vida de la autora de Lo que el viento se llevó.

Este telefilm con guión de Robert Hamilton, interpreta a su manera los hechos más o menos conocidos para encajarlos como embriones de los hechos y personajes de Gone With the Wind, pero olvida bastantes detalles de cierto interés por el camino.

Además, se cierra con la publicación de la novela, lo que nos confirma que la idea original era mostrar cómo Margaret Mitchell transplantó a GWTW no sólo las historias sobre la Guerra Civil que le contaban de niña sus amigos y familiares sino también sus propias vivencias con sus maridos, el violento tarambana Upshaw (que sería Rhett) y el plácido John Marsh (que sería el modelo para Ashley) y que ella misma era Escarlata O’Hara.

Las cosas no fueron tan sencillas, como cualquiera que haya leído las biografías de Margaret Mitchell puede percibir, pero ninguna vida puede resumirse en 90 minutos, y menos cuando el propio sujeto del guión era un manojo de contradicciones y contaba versiones ligeramente diferentes cada vez que se le preguntaba sobre algunos asuntos fundamentales de su vida.

Shannen Doherty hace lo que puede para asemejarse lo más posible a una rebelde Peggy Mitchell, cortejada como Escarlata por decenas de apuestos oficiales (y, entre ellos, nada menos que John Clark Gable, el hijo póstumo de Clark), pero no resulta del todo convincente (para hacer un chiste malo: le falta un poco de “magia”).

Siendo magnánimos, podemos colocar esta producción sólo un par de peldaños por encima de Scarlett… y dejarla dormitar tranquilamente en la estantería tras el primer visionado al que nos impulsa nuestra condición de Windies.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.