Oficialmente, Lo que el viento se llevó ocupa 238 minutos, pero a algún miembro del público la película sobrepasa los 300 minutos... para bien. Es el caso que encontramos en esta entrada, que habla sobre la obra de David O. Selznick (y Victor Fleming y otra lista de directores...).
La entrada de López Linares nos lleva una vez más a Tara y a Atlanta, nos hace subir y bajar las escaleras de Doce Robles y Tara... y nos recuerda por qué Gone With the Wind ocupa los primeros puestos en la clasificación de películas.
lunes, 17 de diciembre de 2018
Un vistazo a Lo que el viento se llevó
lunes, 5 de junio de 2017
Antología del trabajo de Clark Gable

Este libro, Todas las películas de Clark Gable, nos ofrece un paseo por la filmografía de El Rey.
No es un libro exhaustivo, pero sí completo en lo que se refiere a un primer acercamiento a la vida del actor de Lo que el viento se llevó y una mirada a su trabajo, junto con pequeñas referencias a los técnicos y actores de sus películas y más breves, todavía, críticas de las mismas. Una de sus atracciones es el contenido fotográfico, que incluye las cintas mudas y llega hasta Vidas rebeldes.
martes, 22 de diciembre de 2009
Testimonio gráfico
No sólo los fotógrafos estuvieron muy atareados durante los tres días de celebraciones con motivo del estreno en Atlanta de Lo que el viento se llevó, captando en imágenes fijas todos los acontecimientos.
También contamos con metraje tomado para los noticieros de la época, como el que distribuía la MGM, News of the Day (producido por la cadena de Hearst) y que se proyectaba en las salas antes de las películas y que ahora podemos encontrar en las ediciones en vídeo de GWTW.
Bajo el título Dixie saluda a "Gone With the Wind", vemos la llegada de los protagonistas, en sus respectivos aviones, los desfiles motorizados camino de los sucesivos actos, parte del baile organizado por la Junior League, el exterior del Loew’s Grand la noche del 15 de diciembre, con la llegada al cine de los veteranos confederados, de una tímida Margaret Mitchell, una fascinante Vivien y un serio Olivier y el matrimonio Gable, lleno de encanto. Cuatro minutos que resumen unos días memorables.
jueves, 29 de octubre de 2009
Una hora con Selznick
Hollywood: The Selznick Years es un documental que, como su nombre indica, nos acerca a la figura de David O. Selznick.
Con narración de Henry Fonda, la participación de actores que trabajaron para él y de unos cuantos de sus colaboradores, y fragmentos de las películas que produjo, el documental, datado en 1969, traza a grandes rasgos la vida y carrera del productor que tuvo como máximo hito Lo que el viento se llevó, pero que supervisó otros grandes e inolvidables títulos del cine clásico, bien en los estudios en los que estuvo en nómina, luego como independiente y más tarde como “prestamista” de sus estrellas e ideas, hasta su época de distribuidor. Aunque su producción se espació con el paso del tiempo, hay que recordar que Selznick estuvo trabajando hasta el mismo final en aquello que idolatraba tanto como a Jennifer Jones… y representa casi medio siglo de la historia de Hollywood.
Por descontado, en su escasa hora de duración, hay espacio dedicado a GWTW, con imágenes que hasta entonces eran inéditas para el gran público y que ahora ya nos son familiares (las pruebas para algunos papeles, por ejemplo).
Entradas relacionadas:
Breve semblanza de David O. Selznick
sábado, 3 de octubre de 2009
Mucho más que Scarlett
Jessica Lange conduce Vivien Leigh: Scarlett and Beyond, un documental de 1990 que condensa en 45 minutos la vida de Vivien Leigh y que está incluido en la edición en 4 DVD de Lo que el viento se llevó.
Lange nos lleva de la mano a través de la trayectoria vital de Vivien, con imágenes de sus largometrajes e incluso algunos fragmentos de películas caseras y testimonios de amigos y colegas, como es habitual en este tipo de producciones.
No hay tiempo para profundizar demasiado, por lo que el documental se inclina más por lo profesional que por lo personal, pero es una buena tarjeta de presentación para aquellos que sólo conozcan a la actriz por el papel de Escarlata O'Hara.
jueves, 2 de julio de 2009
En recuerdo de Gable
Entre los “extras” que acompañan a la edición en DVD de Lo que el viento se llevó encontramos el documental Gable: The King Remembered; se rescata así una producción de 1975 dedicada al intérprete de Rhett Butler.
Lo presenta Peter Lawford e intervienen el director William A. Wellman, el actor Andy Devine, la actriz Yvonne de Carlo y la escritora y periodista Adela Rogers St. Johns, que conocieron a Gable personalmente y compartieron horas de trabajo con él.
Aunque no se trata del mejor de los documentales sobre Gable, sirve perfectamente como complemento a la película y para empezar a conocerlo.
Entre fragmento y fragmento de los parlamentos de las personalidades citadas se recurre a fotografías e imágenes de la filmografía de Gable para trazar su trayectoria humana y profesional y, a pesar de que la calidad de las imágenes deja mucho que desear (hay que tener en cuenta la época y los recursos con los que se contaba a mediados de los 70), el documental se deja ver.
jueves, 19 de febrero de 2009
La bibliografía crece
No nos equivocábamos al suponer que 2009, al ser el 70 aniversario del estreno de Lo que el viento se llevó, iba a estar lleno de noticias relacionadas con la novela y la película:
Un nuevo libro se sumará dentro de unas semanas a la anunciada autobiografía de Olivia de Havilland de la que hablábamos no hace mucho. En este caso, se trata de The Making of a Masterpiece: The True Story of Margaret Mitchell's Classic Novel "Gone With the Wind", en el que Sally Tippett Rains nos promete entrevistas no solo con miembros del reparto, sino con historiadores, coleccionistas, Windies y familiares de Margaret Mitchell para darnos más información sobre GWTW.
El libro está previsto para abril de este año y se complementará con un documental.
domingo, 8 de febrero de 2009
Biopic a medio camino
Sin llegar a los extremos de Night and Day (Noche y día, 1946), ejemplo de película supuestamente biográfica que se pone por montera la vida del biografiado (en este caso, Cole Porter), A Burning Passion: The Margaret Mitchell Story (Una ardiente pasión, 1994), es un acercamiento fallido a la vida de la autora de Lo que el viento se llevó.
Este telefilm con guión de Robert Hamilton, interpreta a su manera los hechos más o menos conocidos para encajarlos como embriones de los hechos y personajes de Gone With the Wind, pero olvida bastantes detalles de cierto interés por el camino.
Además, se cierra con la publicación de la novela, lo que nos confirma que la idea original era mostrar cómo Margaret Mitchell transplantó a GWTW no sólo las historias sobre la Guerra Civil que le contaban de niña sus amigos y familiares sino también sus propias vivencias con sus maridos, el violento tarambana Upshaw (que sería Rhett) y el plácido John Marsh (que sería el modelo para Ashley) y que ella misma era Escarlata O’Hara.
Las cosas no fueron tan sencillas, como cualquiera que haya leído las biografías de Margaret Mitchell puede percibir, pero ninguna vida puede resumirse en 90 minutos, y menos cuando el propio sujeto del guión era un manojo de contradicciones y contaba versiones ligeramente diferentes cada vez que se le preguntaba sobre algunos asuntos fundamentales de su vida.
Shannen Doherty hace lo que puede para asemejarse lo más posible a una rebelde Peggy Mitchell, cortejada como Escarlata por decenas de apuestos oficiales (y, entre ellos, nada menos que John Clark Gable, el hijo póstumo de Clark), pero no resulta del todo convincente (para hacer un chiste malo: le falta un poco de “magia”).
Siendo magnánimos, podemos colocar esta producción sólo un par de peldaños por encima de Scarlett… y dejarla dormitar tranquilamente en la estantería tras el primer visionado al que nos impulsa nuestra condición de Windies.
